El diputado de Fomento y el alcalde mantienen un encuentro para trazar la hoja de ruta de las infraestructuras y servicios que se van a ejecutar a través de los Planes Provinciales con 1,2 millones

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Olula del Río están planificando las inversiones que va a promover la Institución Provincial de Almería hasta el año 2023. El diputado de Fomento, Óscar Liria, y el alcalde de este municipio del Valle del Almanzora han mantenido un encuentro en el Consistorio acompañados de técnicos y concejales para dibujar la hoja de ruta de los proyectos de Planes Provinciales.

En concreto, el municipio va a recibir durante estos cuatro años 1.282.000 € de inversión gracias a los incrementos que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno liderado por el presidente, Javier A. García, y que fueron aprobados por unanimidad en pleno. Liria ha resaltado que gracias a esta medida “Olula va a recibir más de 100.000 euros respecto al cuatrienio anterior. Adquirimos un compromiso con los almerienses de crear más oportunidades a través de la inversión y lo estamos llevando a cabo”. 

El Ayuntamiento de Olula del Río ha expuesto cuáles son sus prioridades en materia de infraestructuras para los próximos años centrándose, sobretodo, en la garantía de los servicios básicos a todos y cada uno de sus habitantes. Del mismo modo, ha puesto en valor y ha agradecido a la Diputación la inversión de 150.000 € que va a ejecutar, en las próximas semanas, para la mejora de la red de abastecimiento del municipio financiada al 100% con fondos provinciales. 

Se trata del proyecto ‘Mejora de Redes Hidráulicas’ que está incluido dentro del Plan de Asistencia Económica para la mejora de Infraestructuras del Ciclo Integral del Agua (PIHA) y que persigue el objetivo de administrar y gestionar de una forma eficaz los recursos hídricos de los que dispone el municipio. 

La actuación consistirá en la remodelación integral de la cámara de llaves del depósito del Cuartel. La actual cámara de llaves ha sufrido numerosas modificaciones, adecuándose a los cambios en los orígenes del abastecimiento. En el año 2017 las llaves de desagüe sufrían perdidas y se realizaron actuaciones provisionales para evitar roturas que dificultaran el abastecimiento. 

La nueva cámara de llaves será versátil para las posibles entradas de abastecimiento; funcional para poder usar los dos vasos del depósito con independencia y segura, para que la manipulación de las llaves no ponga en peligro el abastecimiento ni a los operarios.

Óscar Liria ha destacado que esta obra es fundamental para “evitar averías, modernizar la red y poder realizar cortes parciales que eviten la pérdida de agua en casa de rotura”. Asimismo, ha recordado que esta actuación junto a las obras de mejora que se han ido realizando en los últimos años en las calles de Olula “son una garantía para el servicio de abastecimiento”. 

Mejoras de abastecimiento en la provincia en dos años

La Diputación Provincial de Almería ha invertido entre los años 2018 y 2019 2,8 millones de euros en materia de agua a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la provincia de Almería (PIHA). En total son 32 obras que se reparten entre municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla. 

Estas obras han llegado y están llegando a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena,  Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río, Cóbdar, Canjáyar, Taberno, Paterna del Río, Fondón, Instinción, Lubrín, Alicún, Turrillas, Oria y Suflí.