Los alumnos han recibido el diploma de manos del Delegado de Empleo y del alcalde de Olula del Río.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, y el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, han entregado a los 15 alumnos y alumnas del proyecto de Empleo y Formación ‘Confección y publicación de páginas web’ que desarrolla el ayuntamiento olulense los certificados de superación de la formación en la primera de las dos especialidades que comprende este proyecto, uno de los dos que está ejecutando el consistorio y que permiten formarse en alternancia con prácticas profesionales a 30 personas desempleadas. 

Las dos iniciativas suman una inversión de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de 437.986 euros en el marco del programa de Empleo y Formación, que en la provincia supone una inversión total de la Junta de 3.344.640 euros para apoyar los 9 proyectos aprobados para los ayuntamientos de Almería, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Roquetas de Mar, Olula del Río y Vélez-Blanco y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM. 

Estas 9 iniciativas permiten la cualificación profesional de un total de 155 personas desempleadas de la provincia, en su mayoría jóvenes o desempleados mayores de 45 años, como medida para mejorar sus opciones de encontrar empleo. En este sentido, Amós García ha destacado que “la sólida formación teórica sumada a la experiencia de las prácticas profesionales, durante todo un año y en especialidades formativas que responden a las necesidades de las empresas, aportan una mayor garantía de inserción a las personas participantes en los proyectos de Empleo y Formación”. 

“Es el caso de los dos proyectos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Olula del Río, que están capacitando a 30 personas para trabajar en ocupaciones tan necesarias en el proceso actual de transformación digital que vivimos como son la creación de páginas web, el comercio electrónico y la administración de servicios de Internet. Los conocimientos y habilidades que adquieran mejorarán la competitividad empresarial y pueden contribuir a dar a conocer Olula del Río, sus empresas y su patrimonio, como el Museo Casa Ibáñez y el Centro Pérez Siquier”, ha señalado.

Asimismo, García Hueso ha destacado que esta formación “impulsa el autoempleo, ya que abre las puertas al alumnado a crear su propio negocio ofreciendo estos servicios en alza relacionados con las nuevas tecnologías, y facilita el asentamiento de los jóvenes y de la población en el municipio”. Asimismo, ha remarcado la buena evolución del empleo en Olula del Río durante 2022 y en los dos últimos años, con un 7,8% menos de personas desempleadas en octubre de este año (580) respecto a enero y un 6,2% menos que en octubre de 2019, mejorando el dato de desempleo respecto a antes de la pandemia. Además, se han firmado en octubre 164 contratos, un 56% más que en septiembre de este año y un 27% más que hace un año.

El proyecto de Empleo y Formación de la especialidad de ‘Confección y publicación de páginas web’ suma 480 horas de formación y cuenta con 15 alumnos y alumnas, desempleados y jóvenes menores de 30 años, que podrán obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2. Se complementa con de 250 horas en ‘Desarrollo de proyectos de comercio electrónico con Woocommerce y Prestashop’. Está financiado en un 99% del coste total por la Consejería de Empleo con 207.383 euros, aportando el resto el Ayuntamiento de Olula del Río.

El otro proyecto que se desarrolla en el municipio cuenta con 15 alumnos desempleados mayores de 45 años que se están formando en la especialidad de ‘Administración de servicios de Internet’, conducente a certificado de profesionalidad de nivel 3, con 510 horas lectivas que se complementarán con otras 180 horas de ‘Programación web en el entorno cliente’. Esta iniciativa está subvencionado al 99% por la Consejería de Empleo, con 230.603 euros, y el resto del coste lo confinancia el Ayuntamiento de Olula del Río.

Mejoras para aumentar la empleabilidad

García Hueso ha explicado que el programa de Empleo y Formación “sustituye a las anteriores escuelas taller y talleres de empleo introduciendo mejoras para elevar los niveles de empleabilidad del alumnado, como una mayor adecuación de las especialidades programadas a las necesidades del mercado laboral almeriense, y la contratación de los participantes desde el inicio de los proyectos y durante sus 12 meses de duración”, cobrando el salario establecido por convenio y como mínimo el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), mientras que en el marco anterior eran contratados al pasar a la fase de alternar práctica profesional y formación teórica.

Dentro de las especialidades programadas, que las entidades promotoras han elegido de un catálogo de 34 ocupaciones con alta demanda en el mercado laboral provincial detectadas en el estudio de necesidades formativas realizado junto a agentes económicos, sociales y del ámbito de la formación, figuran las actividades auxiliares de viverismo y jardinería, la instalación y mantenimiento de jardines, la atención sociosanitaria a personas dependientes y a alumnado con necesidades especiales en centros educativos, las operaciones auxiliares de albañilería y fábricas de albañilería, la limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, la gestión de residuos sólidos urbanos, la creación de páginas web, el desarrollo de proyectos de comercio electrónico y la administración de servicios de Internet.

Por último, el delegado territorial ha destacado que el programa de Empleo y Formación “permite cubrir hasta el 100% del coste de los proyectos y que el pago de las ayudas se realiza por adelantado en su totalidad cuando las entidades beneficiarias son entidades locales, evitando así que tengan que adelantar con fondos propios y recursos municipales el importe necesario para llevarlos a cabo”. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, el adelanto es del 50% de la cuantía subvencionada y el resto se abona tras la justificación.