El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha visitado la mañana de este viernes, el municipio de Olula del Río, donde se ha terminado la obra de sellado del vertedero de inertes. Este es uno de los cinco sellados que se han realizado en 2023 en la provincia de Almería, donde se incluye además el municipio de Bayarque, y que favorecen “la restauración paisajística y medioambiental, garantizando las exigencias de salubridad para los vecinos a partir de labores de sellado y limpieza”.
Así lo ha apuntado Fernández-Pacheco en el marco de su visita a Olula del Río. Un espacio, de más de treinta mil metros cuadrados, cuyo sellado, a partir de una inversión de 1.100.239,34€, “demuestra el compromiso indiscutible del Gobierno andaluz con la protección del medio ambiente”.
«Se ha recuperado un terreno que nos permite avanzar en una nueva conexión entre Olula Del Río y el municipio de Purchena. Tenemos un problema con la alta afluencia de tráfico, y ahora hay que trabajar para descongestionar una de las arterias principales del municipio. Bendito problema; si hay mucho tráfico es porque hay mucha vida», aseguró el primer edil olulense, Antonio Martínez Pascual.
Situado en el paraje de la Noria, el de Olula del Río es uno de los cinco vertederos sellados por la Junta de Andalucía el pasado año 2023 en la provincia de Almería. Al de Olula se han sumado restauraciones en Paterna del Río, Tabernas, Instición y Bayarque, recuperando un total de 7,94 hectáreas gracias a una inversión de más de tres millones de euros.
El consejero de Sostenibilidad ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Olula del Río y ha felicitado a su alcalde, Antonio Martínez Pascual, por el compromiso demostrado en políticas de mitigación del cambio climático como la gestión eficiente de residuos o “el sellado de vertederos como el que había en esta zona y suponían un anacronismo en el marco de la revolución verde planteada por la Junta de Andalucía”, ha indicado.
Una hoja de ruta sostenible para Andalucía
La recuperación de terrenos y el sellado de vertederos es una de las políticas estratégicas clave para la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia de Almería. En este marco, recibirá un presupuesto de doce millones de euros destinados a sellar los vertederos de Berja, Albox, Líjar y Castro de Filabres, así como la asignación de 200.000 euros a la redacción del proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Almería.
El presupuesto de Andalucía destinado a economía circular suma para este 2024 un total de 82 millones de euros, un 91% más que en 2023. Se resolverán ayudas a los ayuntamientos por importe de 57,9 millones para mejorar la gestión de residuos, conseguir la implantación del contendor marrón y la adecuación de instalaciones de tratamiento de residuos; 10 millones para que adquieran camiones de recogida de residuos urbanos; 600.000 euros para nuevos puntos limpios móviles para los municipios de menos de 5.000 habitantes; y 3,5 millones para la puesta en marcha de los planes municipales de cambio climático para municipios de menos de 50.00 habitantes.