El delegado de Educación visitó el Ayuntamiento y el IES Rosa Navarro.

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso ha visitado el municipio de Olula del Río junto con el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido. Se han reunido en el Ayuntamiento con el alcalde, Antonio Pascual y el concejal de Educación, Miguel Torregrosa. En el encuentro, el alcalde les ha transmitido las necesidades que presenta el municipio en cuestiones educativas y el trabajo realizado desde el consistorio.

Alonso ha manifestado que “desde la Delegación estamos muy comprometidos por atender las demandas de todos los municipios”, además considera que “el trabajo de forma coordinada no solo es más eficaz sino que ofrece una visión integral y ampliada de los asuntos que hay que acometer”. Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita ya que “en Olula estamos dando un impulso importante a la Educación”, por lo que “es fundamental estar en contacto y tener conversaciones fructíferas con la Delegación almeriense”. “Los centros educativos de Olula tienen unos equipos docentes envidiables y queremos ofrecerles todo lo que esté en nuestras manos”.

Tras la visita al Ayuntamiento, la comitiva se ha dirigido al IES Rosa Navarro donde la directora, Isabel Cruz García, los ha recibido para mostrarles el inicio de las obras de climatización y darle a conocer el trabajo que se está realizando en el Aula Específica del centro. Allí ha podido conocer de primera mano las actuaciones que se llevan a cabo con el alumnado que presenta discapacidad motórica y que está atendido por un PTIS y un profesor de apoyo curricular. Alonso ha declarado que “la atención a este tipo de alumnado es un objetivo básico”. Ha felicitado al equipo docente por su labor e implicación ya que son “imprescindibles en cualquier sociedad democrática e integradora”.

Finalizada la visita al centro educativo, se han dirigido al Conservatorio de Música de Olula del Río para conocer el funcionamiento del mismo, atender sus demandas y tratar las posibles mejoras y recursos para el alumnado que cursa estudios musicales.

Programas de Innovación Educativa del IES Rosa Navarro

El instituto está adscrito a distintos programas de innovación educativa entre los que destacan los Programas STEAM en dos modalidades: Pensamiento Computacional y Robótica aplicada al aula. En este sentido, la Consejería ha puesto a disposición del centro educativo la dotación específica y el equipamiento tecnológico para el adecuado desarrollo e implementación de estos programas. Además, cuentan con Instructores STEAM que llevan a cabo tareas de atención al centro, principalmente relacionadas con actividades de formación a través de un aula virtual especialmente diseñada para este programa educativo.

Además, trabajan dentro del Programa Impulsa en la modalidad de Inclusión. El centro está dotado económicamente con 1100 euros para desarrollar este programa que se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes  En concreto, desarrollan distintos talleres teórico-prácticos de informática básica, pintura y gimnasia.