José Pérez fue condenado en firme en mayo de 2018 por el Tribunal Supremo (TS) a diez años de inhabilitación.

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado este martes al exalcalde de Oria José Pérez para quien la Fiscalía pedía seis años de prisión y un total de 20 de inhabilitación especial para empleo y cargo público por recibir supuestamente 9.500 euros de fianza por la adjudicación del bar-restaurante de la piscina municipal que, además, habría realizado «de forma directa y prescindiendo del procedimiento legalmente establecido».


El Ministerio Público señalaba en su escrito provisional que Pérez, quien fuera alcalde de Oria entre 2007 y 2015 con el PSOE, se «quedó para sí» los 9.500 euros que «recibió» de la persona que consiguió irregularmente la explotación del establecimiento «en lugar de ingresarla en las arcas municipales» y afirma que, además, tramó un «burdo intento de legalización» del proceso de adjudicación, «que ni se formalizó», según el escrito al que ha tenido acceso La Comarca Noticias.

“El 21 de mayo de 2004, el acusado en su condición de alcalde de Oria y en el ejercicio de sus funciones públicas, recibió de P.A.T.N. la cantidad de 9500 euros en efectivo en concepto de fianza por la adjudicación del bar-restaurante de titularidad municipal, cantidad que el acusado, con la intención de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial, se quedó para sí en lugar de ingresarla en las arcas municipales”.

Este martes, el acusado ha reconocido los hechos después de que la Fiscalía modificara su escrito provisional de conclusiones y rebajara sus peticiones iniciales de 20 años de inhabilitación y seis años de prisión por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al tiempo que ha apreciado la existencia de dilaciones indebidas «muy cualificadas» en el procedimiento ante unos hechos que tuvieron lugar en 2004.

Las partes llegaron a un acuerdo en el que el acusado, quien ha reconocido los hechos, ha aceptado un año de prisión en suspenso -con la condición de que el acusado no vuelva a delinquir en los próximos dos años-, y cuatro años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público. Además Pérez deberá devolver el dinero al Ayuntamiento de Oria y hacerse cargo de las costas del juicio.


Cabe recordar que José Pérez fue condenado en firme en mayo de 2018 por el Tribunal Supremo (TS) a diez años de inhabilitación especial para empleo y cargo público por cometer un delito continuado de prevaricación administrativa al firmar numerosos contratos temporales, sin seguir ningún procedimiento administrativo y sin justificar las causas de la elección de las personas contratadas.