Marcos Reche, alcalde de Oria.

El alcalde de Oria queda absuelto de prevaricación administrativa y malversación

El Tribunal supremo confirma la sentencia, contra la que no cabe recurso. Justifica su proceder por la mala situación económica que atravesaba el Ayuntamiento en 2013 

EL Tribunal Supremo, con fecha 13 de febrero, ha desestimado el recurso de casación penal interpuesto por el ex alcalde de Oria, José Pérez, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, que ya absolvió al actual alcalde popular Marcos Reche, de los delitos de malversación y prevaricación administrativa, al impedir la toma de posesión de la secretaria municipal en 2013.

Pérez tendrá además que asumir las costas de un juicio que pretendía repetir, y donde quería incluir al resto de concejales, el secretario e incluso al abogado del Ayuntamiento.

El magistrado Pablo Llarena no ve prevaricación en la forma de proceder de Marcos Reche al impedir la toma de posesión de la secretaria interventora municipal, en un contexto en el que el Ayuntamiento de Oria atravesaba una situación muy complicada. Se debían hasta tres meses de nóminas a los trabajadores del ayuntamiento y la deuda municipal se cifraba por encima de los 2,5 millones de euros.

“Contratar a esta secretaria, que no era su plaza, hubiera supuesto un daño aún mayor al Ayuntamiento. En el aquel momento, nosotros asumimos la gestión municipal, y se debían tres meses a los trabajadores, tuvimos que asumir las nóminas de las trabajadoras de ayuda a domicilio porque la empresa dio en quiebra, e incluso pagarles la seguridad social, que tampoco la estaban pagando. La deuda a proveedores estaba por encima de los 2,5 millones de euros, y luego salieron aún más pagos pendientes de la anterior gestión municipal. No podíamos contratar a esa secretaria, hubiera supuesto un desembolso económico inasumible”. Así describe Marcos Reche aquella época, primeros meses al frente del consistorio municipal. 

Ese ha sido el argumento en el que se ha basado su defensa en este procedimiento judicial por el que le pedían diez años de inhabilitación para empleo o carago público.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería absolvió al alcalde y el Tribunal Supremo rechaza ahora el recurso de casación presentado por la acusación.

“Han sido años complicados, y aún lo son. Llevamos todo este tiempo pagando y pagando deuda. Juicios perdidos de la anterior gestión que también estamos pagando, facturas y dinero pendiente de pago que nosotros hemos asumido. Y a todo eso, hay que sumar este procedimiento judicial que realmente uno no está tranquilo hasta que no se cierra. Por fin la justicia nos ha dado la razón” concluye Marcos Reche.