La nueva depuradora estará finalizada en el mes de mayo, con una inversión de 1.714.000 euros.

El delegado Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha realizado una visita a las obras de la nueva E.D.A.R. en el municipio de Partaloa, acompañado del equipo técnico responsable y de la alcaldesa, María Joaquina López. El conjunto de la actuación supondrá una inversión de algo mas de 1,7 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, que finalizará en mayo. Esta estación de tratamiento de agua responde a un sistema de aireación prolongado a baja carga, dimensionado, que permitirá atender a una población de 600 habitantes en la Comarca del Almanzora. 

El delegado ha declarado que “será una instalación moderna, dotada de la más novedosa tecnología, que apenas genera ruido y cuyos olores son prácticamente imperceptibles, aún estando dentro de la propia planta”. Además, “la instalación está muy automatizada, lo cual facilita el mantenimiento y reduce los costes de explotación.”

Mena ha explicado que una solución a la problemática planteada en esta zona, tras análisis y estudios, ha resultado el diseño de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada al sur del núcleo que recoja los tres puntos de vertidos existentes en la actualidad. Asimismo, se han construido más de 2,5 km de colectores que vierten en la nueva depuradora.

Por otra parte, el delegado ha añadido que “con estas instalaciones, completamos el ciclo integral del agua, solucionamos los problemas medioambientales que este tipo de aguas pueden ocasionar y garantizamos a los pueblos de interior, a las pequeñas poblaciones una infraestructura básica que les permite afrontar el futuro con una mayor garantía”.

Este tipo de proyectos, incluidos en la declaración de interés autonómico del año 2010, han sido impulsados y ejecutados por “el Gobierno del cambio de Juanma Moreno”. Unas actuaciones que están ya iniciadas y muchas de ellas finalizadas. Las inversiones en obras hidráulicas en la provincia de Almería han movilizado ya más 200 millones de euros. En el 2024, el presupuesto andaluz recoge 60 millones de euros para inversión en materia de agua en la provincia, lo que demuestra el importante esfuerzo que está realizando el Ejecutivo andaluz en Almería.