Emilia Mateo, alcaldesa de Urrácal.

Según el último censo, el municipio de Urrácal cuenta con 367 habitantes. Enclavado en el sur de la Sierra de las Estancias, el municipio, aun en tiempos de pandemia, es visitado principalmente por vecinos de otras localidades -en su mayoría deportistas- que disfrutan de sus caminos y senderos en un entorno ideal para la práctica deportiva.

De ello es consciente su alcaldesa Emilia Mateo, para quien mantener el pueblo en “condiciones” es un activo más para los visitantes y por supuesto, “un lugar agradable y donde dé gusto vivir”.

El trabajo es constante en todas las zonas del pueblo.

Evidentemente por su tamaño y cantidad de habitantes, Urrácal necesita de las ayudas de las administraciones para su funcionamiento diario y la realización de mejoras, por ello la edil se muestra agradecida de poder contar con el Plan Aire de la Junta de Andalucía, gracias al cual hasta el momento les ha permitido tener al menos por seis meses a personal de limpieza, un albañil o un peón forestal. Esta contratación de seis meses ofrece según la alcaldesa “un importantísimo respiro a los pueblos” y por supuesto que colabora con las economías familiares.

Con la ayuda de las administraciones, se llevan a cabo las mejoras en el municipio.

También el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ha posibilitado contratar a dos trabajadores, mientras aguardan que se puedan incorporar a cuatro personas más para que se proceda a plantar las especies que han sido adjudicadas a Urrácal a través del Plan Savia, plan impulsado por la Diputación provincial.

Gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dependiente del gobierno nacional, se ha llevado a cabo el “Jardín de la Igualdad” que además tiene prevista su ampliación.

En el marco sanitario establecido, la primera edil urraqueña, está esperando poder comenzar a arreglar la piscina municipal, -un espacio para disfrute de los vecinos en verano-, mientras se espera el mobiliario del bar que se ha refaccionado y el ajardinamiento de su entorno.

El proyecto de un parque saludable y el embellecimiento general del municipio, son otras de las prioridades para la alcaldesa elegida por los vecinos para gestionar los intereses municipales.