A través del proyecto “Implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural” la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está invirtiendo en obras de mejora de las vías pecuarias de toda la provincia de Almería. El delegado territorial, Manuel de la Torre, y el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, han visitado el desarrollo de las obras de adecuación y mejora en la “Vereda de Los Vélez” y la “Vereda de la Fuente del Peral, en el término municipal zurgenero.
El delegado de Sostenibilidad ha explicado que “las vías pecuarias son bienes de dominio público y desde la Junta de Andalucía trabajamos por su defensa ya que son muy útiles para la sociedad.” De la Torre ha resaltado el hecho de que “en la Delegación territorial haya un departamento específico dedicado a las vías pecuarias que, con esfuerzo y dedicación se encarga de los deslindes de estas vías. Además, garantiza su integridad territorial, tramita las solicitudes de ocupación, por ejemplo, por cruzamientos con infraestructuras lineales, e impulsa proyectos como éste de adecuación de la vía pecuaria que incluye la mejora de su firme y obras de fábrica”.
De la Torre ha argumentado que “hemos actuado y seguimos haciéndolo en toda la red provincial: hemos invertido más de 125.000 euros en Zurgena, y cuando acabemos esta fase del proyecto en 2025 habremos trabajado en 49 términos municipales, y siempre con el apoyo de los ayuntamientos, cuya colaboración quiero destacar y agradecer.”
El alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, ha agradecido a la Junta de Andalucía “esta inversión refuerza nuestro patrimonio natural. Zurgena está comprometida con la sostenibilidad, con nuestro medio ambiente y con las posibilidades de desarrollo que nuestro paisaje nos ofrece”. “Este municipio -ha añadido Trabalón- se adhirió recientemente a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (REVERSA) impulsada por la Consejería, porque estamos convencidos de que los pueblos deben de trabajar en esta línea.”
Las vías pecuarias son caminos que tienen su origen en la histórica trashumancia de los ganados entre los pastos de invierno y los estivales. Constituyen una gran red territorial con múltiples funciones más allá de la ganadera: son un elemento esencial en la ordenación del territorio, favorecen la diversificación del paisaje, fomentan la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de especies vegetales y animales, y permiten el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.