El Juzgado de lo Social Nº 1 de Almeria ha condenado a la Asociación de Desarrolla Rural Almanzora a indemnizar a uno de sus trabajadores, además de abonarle las nóminas adeudadas más el 10% de mora laboral.

Es lo que indica el fallo del citado tribunal con fecha 19 de octubre de 2016, pero a día de hoy, al trabajador no se le han satisfecho ni siquiera la mencionada nómina de hace casi dos años.

Así lo confirma Luis Miguel Sánchez Fernández en un encuentro con La Comarca Noticias, quien con lujo de detalles narra éste “calvario” por el que ha atravesado.

“Tengo dos hijos pequeños y si no es por la ayuda familiar, no sé que hubiera sido de mí; me han dejado completamente tirado después de estar ahí trabajando por la comarca durante más de 18 años; y para una entidad como la ADR Almanzora eso no era dinero, perfectamente podían haber realizado una mínima gestión económica, pero no, me he visto forzado con 49 años a pedir la extinción de mi relación contractual para poder buscar otro empleador que sí tenga la costumbre de pagar a sus trabajadores, y en la peor de las situaciones laborales que este país ha pasado en mucho tiempo. Difícilmente se puede hacer tanto daño”, asegura el denunciante.

Luis Miguel Sánchez es Ingeniero Agrónomo de profesión y comenzó su andadura profesional en el PRODER ALMANZORA en el año 1998; para él “la ADR Almanzora no solamente no paga las nóminas que deben desde hace casi dos años, sino que ni siquiera satisface el contenido de la Sentencia. Tanto es así que las cuentas de la ADR Almanzora según afirma el Juzgado de lo Social nº 1 de Almería estan trabadas por el punto neutro judicial; a pesar de eso, no da de baja la Asociación, mantiene empleados, incluso realiza movimientos económicos a pesar de la orden del Juzgado en un comportamiento que ni siquiera me permite dirigirme al FOGASA por seguir dada de alta”.

“Este comportamiento está silenciado por ser ésta, una situación claramente impopular y poco electoral, tanto es así que la ADR Almanzora no puede acceder a Fondos de Desarrollo Rural Leader, a pesar de estar éstos aprobados en la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, es decir, la gestión protagonizada en su dia por César Martín Cuadrado (el que era Gerente, muy posiblemente ya jubilado) y su cuñado Jose Antonio González Saez (Presidente de la ADR y Alcalde de Lúcar), ha devenido en la falta de Programa de Desarrollo en la Comarca para el periodo 2014-20”.

“Creo (dice Sánchez) que la población de la comarca debería de pedirle a estos gestores, responsables y representantes del desarrollo rural en la zona, que si se crea una Asociación de Desarrollo Rural gestora de fondos públicos debe ser ejemplar, y ésta (la de Almanzora) ni paga a los trabajadores, ni hace caso a lo que dice el Juez”.

A petición del FOGASA se ha acordado en el Juzgado la Administración Judicial de la ADR Almanzora y Sánchez espera, que “aunque sea por una vez, no sean los trabajadores los que paguen las consecuencias y que se depuren responsabilidades entre los que felizmente cenaban todos los dias en su casa, viajaban, cambiaban de coche o accedían a teléfonos de última generación”.