Para AUAN la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística, es insuficiente

El Parlamento de Andalucía ha aprobado la modificación de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación a las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.

Con fecha e martes 8 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía   dicha modificación que «tiene por objeto regular el acceso provisional a servicios básicos en edificaciones existentes en dichas parcelaciones para las que no quepa la adopción de medida alguna de protección de la legalidad y de restablecimiento del orden jurídico infringido y que constituyan la vivienda habitual de sus propietarios. Dicho acceso, excepcional y transitorio, podrá ser autorizado por los municipios, por un plazo máximo de dos años, siempre que tales viviendas se encuentren terminadas y en uso, el acceso a dichos servicios sea viable técnica y económicamente y los mismos reúnan las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y sostenibilidad».

Para Gerardo Vázquez, abogado de AUAN (Asociación Urbanística Almanzora-No), plataforma constituida mayoritariamente por ciudadanos británicos que tienen un grave problema (entre otros) de acceso a los servicios básicos como luz y agua, la modificación es «insuficiente».

Vázquez ha argumentado que «va a beneficiar a muy pocas viviendas en Andalucia y creemos que ninguna en el Valle de Almanzora. Lo consideramos un pequeño parche. Es una medida temporal, con requisitos que pocas viviendas irregulares cumplen, y solo para servicios, sin que se ofrezca ninguna seguridad jurídica».

El portavoz de AUAN la modificación permite «dar servicios a viviendas en asentamientos temporalmente y por dos años, siempre que las viviendas cumplan una serie de condiciones que la mayoría incumple. Nosotros pedimos se coja el toro por los cuernos y se extienda la figura de AFO a muchas mas viviendas. Consideramos que si se permitiese AFO para viviendas en asentamientos ello podria beneficiar a una mayoria de las viviendas irregulares en Andalucia.