Un decreto de la Junta de Andalucía, dotará de seguridad jurídica a las casas alegales

El anuncio se llevó a cabo este mediodía en el municipio de Fines

El municipio de Fines fue testigo el mediodía de este lunes, de uno de los anuncios que con seguridad los propietarios de viviendas alegales en nuestra comarca, en la provincia y en toda Andalucía, estaban esperando; el gobierno de la Junta anuncia la implementación de un decreto de ley, a través del cual se dotará de AFO (Asimilado Fuera de Ordenación), a todas las viviendas alégales, con excepción de aquellas que se encuentren en suelo protegido.

El anuncio se llevó a cabo en el salón social municipal, donde el alcalde Rodrigo Sánchez hizo las veces de anfitrión y donde en otras ocasiones, miembros de la plataforma AUAN (Abusos Urbanísticos Anadalucía No) y miembros del partido Popular, se habían reunido para intentar dar solución a un problema que solo en la comarca del Almanzora tenía en vilo desde hace más de 15 años a unos 12.000 propietarios.

Tal vez por ello el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, acompañado de la Consejera Marifrán Carazo, técnicos y dirigentes provinciales y comarcarles, quiso hacer el anuncio en persona; «un decreto para parar la hemorragia, aunque luego vendrá el cambio de la ley del suelo», dijo el presidente autonómico. «Todo un ejercicio de audacia legislativa y voluntad política», expresó el mandatario.

Por su parte la Consejera Marifrán Carazo, explicó que «esto no es una amnistía, sino un reconocimiento», a la vez que advirtió a los presentes que «desde la Junta de Andalucía se va a intervenir desde el principio, a ejercer la función de seguimiento y control, con la colaboración de los Ayuntamientos».

Gerardo Vázquez, abogado y portavoz de los colectivos que representan a los propietarios lo resumió en dos palabras: «gracias y enhorabuena». «Que este anuncio se haya realizado en la zona donde se derribó la casa de la familia Prior es muy significativo. Estoy seguro que con este gobierno esa casa no se hubiera tirado, porque no se ha derribado la casa de los Payne», otra de las familias cuyo hogar durante muchos años ha estado amenazado de derribo. «Agradezco al presidente Juanma Moreno, haber cumplido su palabra», dijo Vázquez delante de una treintena de afectados que asistieron para recibir el anuncio en primera persona.