
Los colectivos ferroviarios Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, están contactando con las candidaturas políticas que se presentan a las elecciones generales del 23 de Julio para reclamarles prioridad en la finalización del Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Lorca Almanzora Baza Guadix.
Desde las asociaciones les recuerdan que el mencionado estudio informativo de reapertura de corredor ferroviario Lorca-Guadix se adjudicó a finales de 2021, con 24 meses de ejecución, pero que acumula importantes retrasos en sus distintas fases; «es imprescindible que finalice en plazo para que a lo largo de 2024 sea enviado a Europa y pueda tanto entrar en la Red TransEuropea de Transportes como acceder a la financiación cualificada del resto de corredores ferroviarios europeos».
La reapertura de esta línea férrea del sureste peninsular afecta directamente a 13 comarcas, 3 provincias y 2 Comunidades Autónomas, y viene avalada por numerosos informes técnicos y por colectivos como el consorcio FERRMED, el Corredor Mediterráneo o la Universidad de Granada, entre otros. Los colectivos ferroviarios aseguran que «es viable, incluso rentable a nivel socioeconómico y muy necesario, ya que revertirá el grave proceso de despoblación, que acumula un -25% en las últimas décadas, y fijará población en el territorio. Frenará los efectos del cambio climático reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera, sacando vehículos pesados de las carreteras y dará vida económica, empresarial, social, y una esperanza de desarrollo para las vaciadas comarcas del sureste peninsular.
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren se están dirigiendo a los representantes de Pedro Sánchez, Núñez Feijoo, Yolanda Díaz, y demás candidaturas en las provincias de Granada, Almería y Murcia. También están solicitando ayuda para lograr la vuelta del tren, a candidaturas como Teruel Existe y otras de la llamada España vaciada.
