APSA recuerda que los afectados por silicosis constituyen un colectivo de «alto riesgo»

Humberto Muñoz, presidente de APSA

Comunicado de APSA 

Ante la emergencia por el (covid 19) coronavirus, la Asociación de Afectados de perjudicados de silicosis de Andalucía, y sabiendo que la silicosis en una enfermedad crónica pulmonar, por lo tanto, nuestro colectivo pasa a ser de «alto riesgo».

Ante una pandemia mundial por coronavirus recomendamos Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguna región de especial riesgo de contagio y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

En pacientes con patología respiratoria crónica como bronquitis crónica, enfisema pulmonar o asma bronquial es también lógico que una infección viral pueda provocar descompensaciones de su cuadro de base y que desarrollen insuficiencia respiratoria, al tener ya comprometido su aparato respiratorio.

RECOMENDAMOS:

NO COMPARTIR CENTROS DE TRABAJO CERRADOS  

NO ESTAR EN GRUPOS DE MUCHAS PERSONAS

NO ESTAR EXPUESTOS A LOS AMBIENTES CONTAMINANTES

POR LA SALUD Y EL RIESGO DE LOS AFECTADOS DE SILICOSISSE CONSIDERAN DE ALTO RIESGO LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA SILICOSIS, Y POR PRECAUCIÓN GUARDEN LOS MISMOS CUIDADADOS LOS TRABAJADORES EN TRABAJOS DE RIESGO DE CONTRAERLA, COMO SON MARMOLISTAS, Y TRABAJADORES EN ENTORNOS DE POLVO DE SÍLICE CRISTALINA.