
Cuando los casos de positivos en Covid-19 se han disparado en el Distrito Sanitario Norte y las medidas restrictivas son el único remedio efectivo para frenar la pandemia, municipios de nuestra comarca como Chercos, Laroya o Suflí, se mantienen invictos, sin que se haya registrado oficialmente ningún caso desde el pasado marzo hasta hoy.
En todos los casos se trata de localidades que no llegan a los trescientos habitantes y cuentan con un importante número de vecinos considerados como de riesgo, ya que son mayores. Pero también otros pueblos con idénticas particularidades y el virus si ha penetrado, en algún caso con consecuencias lamentables.
Raúl Guirao, alcalde de Suflí, un municipio que el único comercio que tiene es un estanco, asegura que “por suerte la Covid no ha llegado a su pueblo, a pesar que los habitantes de Suflí deben desplazarse hasta municipios vecinos como Purchena, para realizar las compras diarias. Desde el Ayuntamiento continuamos trabajando en la prevención y realizando tareas de desinfección. “Tenemos suerte y esperemos seguir así”, dice el regidor.
Para Loli Moreno, alcaldesa de Laroya, “es una suerte que no hayamos detectado ningún caso en nuestro pueblo desde el comienzo de la pandemia. Durante los meses de verano, se ha triplicado nuestra población debido al turismo rural, pero la gente ha sabido disfrutar al aire libre. Tenemos la ventaja de contar con un lugar privilegiado, seguro y donde se cumplen todas las normas de prevención, por sus propias características.
