Varios municipios de nuestra comarca están muy pendientes de los nuevos anuncios.

Mañana jueves 18 de febrero, se reúne el Comité de Alertas de Alto Impacto para valorar la situación de la provincia y muy concretamente la situación de nuestros pueblos, para ver qué medidas son necesarias adoptar para frenar la expansión del virus. 

Hay varios municipios de la comarca que están muy pendientes de los nuevos anuncios, especialmente aquellos que la semana pasada tuvieron que seguir con las medias más restrictivas, debido a su alta tasa de contagios Covid. 

Municipios como Olula del Río, Tíjola, Armuña de Almanzora, Bacares, Lúcar o Urrácal. Muncipios que permanecen en Nivel 4 grado 2, al encontrarse aún el pasado viernes, con una incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

Esto implica el cierre de toda la hostelería y de los comercios no esenciales, además, por supuesto del cierre perimetral. 

Si hoy no sucede nada extraordinario y sigue la tendencia de los últimos días, Olula del Río podría abrir a partir del sábado de nuevo. Y es que  este municipio tenía este martes una tasa de 687. Han logrado bajar el número de contagios en los últimos días, y con un poco de suerte, para mañana jueves que es cuando se reúne el Comité, incluso su tasa podría estar por debajo de 500.

En el lado contrario estarían el resto de esos municipios que no han visto mejorada su situación: 

Tíjola tenía ayer martes aún una tasa de 1.381 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente 113 positivos activos todavía entre sus vecinos. En este caso, será difícil que baje la incidencia por debajo de mil en apenas unas horas, pero habrá que estar muy pendiente. 

Lo mismo o peor está Lúcar con una incidencia a día de ayer todavía de 2.500 casos por cada 100.000 habitantes. Sus bares y comercios tendrán que seguir cerrados al menos una semana más. 

Bacares 2.000, Urrácal 1.714 casos por cada 100.000 habitantes y Armuña 2.333 casos por cada 100.000 habitantes. También son municipios donde su hostelería y su comercio no esencial tendrá que seguir cerrado al menos una semana más. 

Además de continuar, por supuesto con el cierre perimetral de estos municipios. 

Luego está el cierre perimetral, que también puede cambiar esta semana en municipios como Albox, Macael, Fines, Oria, Arboleas, Serón o Somontín. Cuyas tasas están ya por debajo de los 500 casos y por tanto podrán moverse entre municipios. 

Llama la atención, localidades como Cantoria, donde a día de hoy no tiene ningún positivo. 

Lo mismo sucede en Alcóntar, en Chercos o Cóbdar. Municipios donde actualmente están limpios de Covid.