
La Junta ha cerrado todos los centros de ocio de mayores y contratará a 4.000 sanitarios para combatir el coronavirus
La Consejería de Salud contratará hasta 4.000 profesionales sanitarios si hiciese falta para contener la expansión de virus y atender a los contagiados.
Dotará, en función de la demanda, a hospitales y centros de salud con el personal necesario «sin escatimar» recursos. Es una de las medidas que ha anunciado este miércoles el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín.
Se ha habilitado un teléfono especial del Coronavirus, 900 400 061, y se está haciendo un esfuerzo mayor en los distritos Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol, donde se concentran el 70% de los casos andaluces, que son 102.
Las restricciones más importantes se aplican al personal sanitario, que no celebrarán congresos ni se realizarán prácticas. Se ha recomendado que se pospongan los viajes escolares.
La Junta cierra a partir de hoy 168 centros de participación activa para mayores (antiguos hogares) y los cerca de medio millar que tienen los ayuntamientos y los 90 de entidades privadas.
Los mayores son el principal grupo de riesgo.
El Gobierno andaluz reprograma todas las oposiciones, que ya no se celebrarán, al menos, en el plazo de dos meses.
Se retrasan todas las convocatorias, que sean «masivas», a partir de hoy.
Las estaciones de autobuses, metros y las marítimas se desinfectarán todos los días.
Las trabajadoras de la Junta que estén embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas podrán trabajar en su casa. No obstante, cada consejería contará con un plan propio para sus empleados.
No se suspenden las clases ni en los colegios ni en los institutos ni en las facultades, a pesar de que algunas universidades lo han estado estudiando.
Lo que sí se ha recomendado es la suspensión de las excursiones y viajes escolares, pero no es una prohibición.
El Gobierno no prevé la suspensión de los actos masivos de la Semana Santa, aunque Juan Marín ha dicho que si la situación se complicase, si no fuese la actual, se adoptaría esa decisión. Esto no quita que haya hermandades que estén adoptando medidas por cuenta propia, como la suspensión de las salidas de costaleros y cargadores, previa a la semana de pasión.
Sobre las concentraciones de más de 1.000 personas, el vicepresidente ha declarado que el Gobierno central ya las ha suspendido, pero no es así: sólo se han restringido en las zonas de contención reforzada; es decir, Madrid, Vitoria y la Rioja.
Una fuente de la Junta ha explicado que la recomendación es que no tengan lugar.
Andalucía no presenta la gravedad de expansión de otras comunidades, pero la situación es «delicada».
El Gobierno andaluz ha explicado que la situación es de «contención leve». En estos momentos, hay 102 personas infectadas y ningún fallecido, pero el vicepresidente del Gobierno, Juan Marín, ha adelantado que espera una mortalidad del 2%.
Salud ha solicitado, además, a las personas que han tenido contacto con los infectados que permanezcan en sus domicilios.
El consejero Jesús Aguirre ha subrayado que la población diana para la protección son los mayores y los enfermos policrónicos.
Aguirre ha solicitado a toda la población que cuiden de estas personas, que se protejan y que no los lleven a los centros hospitalarios sin consultar antes o con los médicos o con el teléfono que ha puesto la Junta a disposición de la población.
