
Amós García destaca la inversión de 9,86 millones de euros en la provincia para impulsar con 31 proyectos la cualificación y la experiencia laboral en colaboración con entidades locales y sociales.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado sobre la aprobación de 9.862.027 euros para la puesta en marcha de 31 nuevos proyectos de Empleo y Formación, con los que 447 personas desempleadas de toda la provincia van a recibir durante un año formación en alternancia con práctica laboral en ocupaciones con alta demanda en el mercado de trabajo provincial.
Amós García ha subrayado “el esfuerzo realizado en la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para dar respuesta a las necesidades de empleo y cualificación profesional de las personas desempleadas y el tejido productivo de nuestra provincia con programas como éste que combina cualificación y experiencia laboral, ya que además de una sólida formación teórica estos proyectos van a proporcionar a los participantes un año entero de práctica laboral que les aportará la experiencia que les abrirá las puertas del mercado laboral”.
Asimismo, el delegado territorial ha agradecido “la implicación y colaboración de los ayuntamientos, las mancomunidades y la Diputación, así como la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), en el objetivo común de dar respuesta a la principal preocupación de nuestros ciudadanos, el desempleo”.
Los 31 nuevos proyectos aprobados están promovidos por los ayuntamientos de Adra, Albox (con dos proyectos), Arboleas, Benahadux, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos (que tiene dos proyectos), Fines, Macael, María, Olula del Río, Tabernas(dos proyectos), Tíjola (con dos proyectos), Vélez-Blanco (dos proyectos), Vera (tres proyectos), Vícar (dos proyectos) y Zurgena (también con dos proyectos); la Diputación Provincial de Almería, las Mancomunidades de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior y del Valle del Almanzora; y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).
La formación recibida permitirá al alumnado obtener certificados profesionales de nivel 1, 2 y 3, según la especialidad, “en ocupaciones con alta demanda y en los sectores más dinámicos del mercado laboral almeriense que hemos detectado en los estudios de necesidades formativas que realizamos para ajustar al máximo la oferta de formación a las necesidades reales del tejido productivo”, ha indicado Amós García.
Las especialidades programadas en estos proyectos se relacionan con la construcción, las actividades de jardinería, viveros y agricultura, la gestión administrativa, la atención sociosanitaria, la promoción turística, el desarrollo de aplicaciones y páginas web, la gestión de residuos urbanos e industriales, la interpretación y educación ambiental, la intervención socioeducativa para personas con discapacidad, el montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión. Los dos proyectos promovidos por FAAM están dirigidos a formar a personas con discapacidad.
Amós García ha explicado que el programa de Empleo y Formación suma cinco convocatorias y “ha sustituido y mejorado a las anteriores escuelas taller y talleres de empleo con el objetivo de aumentar los niveles de inserción, ajustando la formación a las cambiantes necesidades del mercado laboral”.
Los participantes reciben una beca salario (que corresponde al sueldo fijado por convenio colectivo o, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional) desde el primer día y durante los 12 meses de duración de los proyectos. Además, ha indicado otra mejora, como la cobertura del 100% del coste de los proyectos y el pago de las ayudas a los ayuntamientos por adelantado, “evitando así que las entidades locales tengan que adelantar fondos propios y recursos municipales para poder llevarlos a cabo”.
El delegado de Empleo ha puesto de relieve “la importancia de la Formación Profesional para el Empleo como herramienta para mejorar las oportunidades laborales de las personas desempleadas y de las personas trabajadoras ocupadas y para elevar la competitividad de las empresas con personal cualificado acorde a sus necesidades”, señalando “el compromiso de la Junta con esta política activa de empleo tan útil para mejorar la empleabilidad y la productividad empresarial, que se refleja en el presupuesto para formación en 2026, que asciende a 325,7 millones, la segunda mayor subida de recursos de la consejería”.
Los proyectos han sido diseñados por las entidades beneficiarias tomando como punto de partida las necesidades formativas del mercado laboral de sus municipios y podrán añadir a éstos formación complementaria, así como asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial. Mediante estos proyectos, también se desarrollarán actividades de utilidad pública y de interés general y social en los municipios.
Las personas que quieran participar en estos proyectos deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo no ocupados.
