Municipios de la comarca, cuentan con «prioridad alta» en el desafío demográfico andaluz

La Junta señala las localidades de acción preferente para frenar su pérdida de habitantes de la última década y atraer nuevos vecinos.

El envejecimiento de la población, el descenso de la tasa de natalidad y las consecuencias del éxodo del campo a la ciudad desde mediados del siglo XX han hecho saltar las alarmas en España y Europa. Se podría pensar que este problema no va con Andalucía, cuya extensión territorial supera la de varios países europeos, es la comunidad más poblada de España (más de 8,6 millones de habitantes, el 18% de la población nacional) y, a diferencia de otros territorios, sigue creciendo (1,3 millones más en la última década). Pero lo cierto es que la comunidad ni es ajena a las tendencias demográficas generales ni su crecimiento actual es equilibrado. 

Por ello la Junta se ha puesto manos a la obra y ultima una Estrategia frente al desafío demográfico, una hoja de ruta basada en un exhaustivo diagnóstico previo con un gran objetivo general que es alcanzar los 10 millones de habitantes y la renta media per cápita del país (30.000 euros) y varios objetivos específicos para llegar a eso, entre ellos, reducir en un 80% la pérdida de habitantes que han registrado en la última década 95 puntos marcados en rojo en el mapa mediante medidas transversales. 

Son las localidades definidas en el borrador de la Estrategia, que está expuesto a información pública para recibir aportaciones hasta el 20 de abril, como de “acción preferente”. El primer escalón en el que se han dividido los municipios andaluces que, en mayor o menor medida, llevan años perdiendo vecinos de una manera lenta pero progresiva. 

Además de fijar la población al territorio es clave atraer nuevos vecinos porque el envejecimiento de la población generalizado en todo el mundo occidental también acecha a Andalucía. El borrador de la Estrategia frente al desafío demográfico señala los municipios en los que hay que centrar las medidas destinadas a frenar la despoblación.

En la comarca del Almanzora, los municipios con prioridad demográfica según este informe de la Junta de Andalucía, son las localidades de Alcóntar, Albanchez, Bacares, Cóbdar, Líjar y Oria.