
La Junta de Andalucía anunciaba este viernes que finalmente no recurriría la decisión judicial por la que el juez determinó suspender la demolición de una vivienda ubicada en el paraje Los Guillenes de Albox, propiedad de la familia Payne.
Este gesto, era celebrado por los miembros de AUAN (Abusos Urbanísticos Andalucía-No) para quienes ha primado la «sensatez».
El abogado del colectivo mayoritariamente británico, Gerardo Vázquez, «aplaudía esta actitud de la Junta» y se mostraba satisfecho porque a su entender «ha primado la racionalidad».
Prueba de los nuevos aires en la Junta es que este lunes, en Almería, representantes de afectados de varios pueblos de valle del Almanzora, -Arboleas, Albanchez y Zurgena-, agrupados en AUAN, van a tener una reunión de trabajo con la Consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, así como con la Consejera de Medioambiente Carmen Crespo, la Delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sanchez, y las Delegadas de Fomento y Medio Ambiente, para hablar del nuevo texto jurídico que se va a aprobar en breve para extender la figura de AFO a asentamientos, algo que las asociaciones llevan ahelando durante años.
Para Vázquez, «ello podrá por fin permitir una solución humana para regularizar muchas miles de casas en toda Andalucía, algunas de las cuales llevan esperando 30 años atrapadas en un laberinto urbanístico. Si por sus actos los conoceréis, en AUAN creemos que estos son buenos actos que deben ser reconocidos».
