Caso Rambla II: El juzgado tramita el embargo de las cuentas bancarias de los imputados

El dinero está destinado a cubrir las responsabilidades civiles que se derivan de haber asfaltado la rambla sin autorización.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huércal Overa, se encuentra tramitando el embargo de las cuentas bancarias de Francisco Torrecillas, José Campoy y el interventor municipal, con el fin de cubrir las responsabilidades civiles que se derivan de la ejecución de obras en la Rambla de Albox, «sin solicitar la preceptiva autorización, decidieron llevar a cabo las obras de pavimentación empleando operarios del Ayuntamiento y de una empresa pública dependiente del consistorio», motivo por el que se formuló denuncia administrativa ante la Consejería de Medio Ambiente por el Guarda Fluvial de zona el día 27-7-17.

Posteriormente, según el escrito de acusación consultado por La Comarca, «Francisco Torrecillas y José Campoy -entonces concejal de Obras-, querían ampliar la construcción efectuada y, de nuevo, omitiendo deliberadamente dictar resolución y tramitar expediente administrativo, ordenaron a los operarios municipales y de la empresa pública ejecutar nuevos trabajos de pavimentación en el cauce de la Rambla».

Del mismo modo, continúa el Fiscal, decidieron adquirir el hormigón a una empresa de Tíjola, pero como el montante superaba los límites establecidos para un contrato menor (18.000 euros), «decidieron disfrazar la naturaleza del contrato, celebrando un contrato de obra pese a tener conocimiento de que la mencionada empresa no efectuaría obra alguna, sino que se limitaría a suministrar el hormigón y la obra sería ejecutada por trabajadores municipales».

Siguiendo aquel plan, continúa el escrito, «José Campoy de común acuerdo con Torrecillas, ordenó a una funcionaria del Ayuntamiento que redactara un contrato de obra indicándole todas la circunstancias que debería hacer constar. El contrato fue redactado el 19 de septiembre de 2019, antes de que la empresa presentara ningún presupuesto ya que lo entregó en el Ayuntamiento el día 22-9-17 y en el que se limitaba a hacer constar el precio del hormigón: 25.000,50 euros más iva que hacía un total de 30.250,61 euros».

En el contrato figuraba como proponente José Campoy y fue firmado por él, junto con el alcalde Francisco Torrecillas y el Interventor y Tesorero Municipal el también acusado en esta causa. El contrato de obra tenía un presupuesto total de 49.948,50€ de los que 25.000,50€ correspondían, según el propio contrato, al “hormigonado la Rambla”.

El día 12 de junio de 2018, el Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente dictó resolución imponiendo al Ayuntamiento de Albox una multa de 6.010,12 euros por las obras ejecutadas en el cauce de la rambla y la obligación de demoler las obras y reponer el terreno cauce alterado a su estado anterior. La multa fue pagada por el Ayuntamiento de Albox.

La construcción ejecutada en bien de dominio público no era autorizable y las obras de demolición y reposición de la realidad fisica alterada fueron ejecutadas por una empresa contratada por el Ayuntamiento y tuvieron un coste para las arcas públicas de 24.603,09 euros que fueron pagados el día 18-8-20. El perjuicio total ocasionado al Ayuntamiento de Albox asciende a 65.842,36 euros.

Ahora a los tres imputados se les ha iniciado el trámite de embargo que asciende a 87.787 euros. Según fuentes consultadas por La Comarca, ha llamado la atención la cantidad de dinero que uno de los responsables de esta obra tenía en sus cuentas bancarias. Es a quien la justicia le habría podido retener mayor cantidad de dinero con el fin de cubrir la responsabilidad civil que se le imputa por presumiblemente realizar una obra ilegal.