3.870 personas con discapacidad han participado en programas para la inserción laboral del SAE en Almería

El II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad de Andalucía 2025-2028 destina 547 millones a fomentar el empleo del colectivo.

Los programas para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo beneficiaron a 3.877 personas  en la provincia de Almería el pasado año, según recoge el monográfico ‘Mercado de trabajo de personas con discapacidad en Andalucía en 2024’. El delegado territorial de Empleo, Amós García Hueso, ha destacado “el compromiso de la Junta de Andalucía con la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, que tiene continuidad con el II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad de Andalucía 2025-2028 que acaba de aprobarse con un presupuesto de 546,6 millones de euros”.

Amós García ha señalado que el nuevo plan “pretende responder a las necesidades actuales del colectivo, reforzando las medidas que favorecen su inserción laboral, el acompañamiento profesional y una formación adaptada a los requerimientos del mercado de trabajo”. En la elaboración del plan, liderado por la Consejería de Empleo, han participado las consejerías de Sanidad, Desarrollo Educativo, Empleo, Inclusión Social y Justicia, UGT-A, CCOO-A, la CEA, la FAMP y CERMI-Andalucía.

Entre las novedades del plan destacan un programa de Formación Profesional para el Empleo (FPE) específico para personas con discapacidad que se convocará en enero de 2026 y la implantación de un protocolo de atención en las oficinas SAE y de un sistema de comunicación inclusivo para atender a personas con discapacidad auditiva.

El plan tiene como objetivos estratégicos aumentar la empleabilidad, la tasa de actividad, la accesibilidad a recursos laborales, la calidad del empleo y la visibilidad de las capacidades y necesidades de las personas con discapacidad, atendiendo de manera prioritaria a las mujeres con discapacidad. “Queremos ampliar el alcance de las medidas que desarrollamos, que en 2024 mejoraron las oportunidades de empleo de 3.877 personas con discapacidad en nuestra provincia”, ha señalado Amós García. 

Esta cifra está recogida en el estudio ‘Mercado de trabajo de personas con discapacidad en Andalucía en 2024’ (https://lajunta.es/64r9y), que detalla que se beneficiaron de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) del programa Andalucía Orienta 903 personas con discapacidad en la provincia, el 11,9% del total de los  participantes. En el programa de Acompañamiento a la Inserción ascendieron a 544, el 54,4% de los beneficiarios, y 122 participaron en el Programa de Experiencias Profesionales, que facilita prácticas en empresas, el 46,5% del total de usuarios.