
La Delegación de Justicia, Administración Local y Función Pública ha organizado una reunión de coordinación de los servicios de Justicia Juvenil en Almería para recoger datos en los servicios del CIMI El Molino, SIMA y Centros de convivencia masculino y femenino de Almería. La información será tratada por el Grupo de Investigación HUM-845: Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud: Metodología y Aplicaciones de la Universidad de Almería.
La delegada territorial, Rebeca Gómez, ha explicado que la finalidad es “desarrollar un sistema de evaluación e intervención múltiple, personalizado y universal, basado en la evidencia científica, que proporcione a los profesionales que trabajan en Justicia Juvenil, instrumentos de evaluación y gestión del riesgo de reincidencia delictiva de los menores, así como del nivel de necesidades del menor, que los capacite para utilizar más eficazmente los recursos disponibles y optimizar la evaluación y la intervención adecuada a cada caso, de manera individualizada”.
El trabajo se desarrollará en el segundo semestre de 2024, con una duración aproximada de un mes. La recogida de información se llevará a cabo por los investigadores o personal entrenado por parte de estos, mediante un protocolo de evaluación de pruebas psicométricas baremadas y de utilización contrastada que se complementará con una evaluación cualitativa, con entrevistas individuales, en un grupo reducido de entre 5 y 10 chicos y chicas, seleccionados en función de la evaluación.
Gómez ha explicado que “los participantes serán adolescentes y jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, que estén actualmente sujetos a alguna medida judicial en el sistema de Justicia Juvenil”. “Además, hay que señalar que la participación en este estudio será totalmente voluntaria” ha concluido la delegada.