
El Pleno da luz verde al rescate a los 20 municipios afectados.
El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado esta mañana una moción de urgencia que permitirá ‘rescatar’ a los 20 municipios del Almanzora que sufrieron importantes daños por la DANA que tuvo lugar entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. En concreto, se han aprobado más de 5 millones de inversión para la reparación de carreteras provinciales e infraestructuras municipales.
Esta moción pone de manifiesto el compromiso para que los consistorios puedan afrontar las obras de reparación de los daños sin que suponga un perjuicio alguno para sus arcas municipales de Serón, Tíjola, Fines, Olula del Río, Oria, Armuña del Almanzora, Alcóntar, Albox, Cantoria, Sierro, Suflí, Zurgena, Macael, Arboleas, Lúcar, Laroya, Somontín, Bacares, Urrácal y Bayarque.
De este modo, la Diputación ‘rescatará’ a los 20 municipios ante una Convocatoria de Ayudas del Gobierno de España que les obliga a aportar el 50% del coste de las obras, así como la redacción de proyectos. En total, la Institución tendrá que aportar 4 millones de euros para cubrir la aportación de todos los municipios y un millón extra para cubrir el arreglo de las carreteras provinciales afectadas por la DANA.
Además del adelanto del 100% de la inversión, la Diputación asistirá técnica y jurídicamente a los ayuntamientos tanto en los trámites previos como son la declaración de emergencia y la encomienda de gestión, mediante un modelo de convenio, como en la redacción de proyectos de obra para que no tengan que poner ni un solo euro.
Giménez ha resaltado que “hoy se han aprobado inversiones que van a llegar a la provincia poniendo de manifiesto el compromiso de la Diputación con todos y cada uno de los almerienses; primero ayudando a los municipios afectaos por la DANA y con inversiones para mejoras en infraestructuras municipales y caminos”.
