
La gestión del agua en Macael ha generado cierta polémica por la subida del recibo, una gestión a cargo de la empresa Galasa. El PSOE local llegó a estimar en hasta un 300 por ciento el aumento del líquido elemento, algo que ha provocado la intervención del alcalde Raúl Martínez (PP), quien en los micrófonos de La Comarca Noticias, no negó el incremento del recibo, pero si el porcentaje de los mismos. “Los recibos han subido una media del 30%, pero no la cifra que se ha inventado la oposición. De 30 euros a 35 o de 40 a 45, es la media de la gran mayoría de los vecinos. Dependiendo del mes y del consumo, esa es la media. Por supuesto que en verano puede haber alguien que haya pagado otra cifra en función del agua que gaste, pero tengo que remarcar que Macael es de los pueblos del Almanzora, donde más baja es la tasa del agua con los mismos vecinos”.
“El agua tiene un coste de gestión y ha subido, como ha subido el coste de todo, entre ello la electricidad, las tuberías, las válvulas y demás recambios. Por supuesto que eso ha repercutido en una suba del precio del agua pero que es equilibrado según indica la ley. Desde que se saca el agua de los sondeos hasta que llega a casa, el precio es el establecido. Quiero diferenciar entre tasa, que es un servicio, y un impuesto. La tasa es acorde con los precios que se están cobrando”, aseguró el primer edil.
«Otra cosa es que estemos de acuerdo con la gestión que está haciendo Galasa con respecto al uso del agua. No estamos de acuerdo con el servicio que nos está prestando y no estamos de acuerdo con que nos retiraran la oficina, la encomienda de gestión que se le hizo a Diputación en el año 2016, se le va a retirar en breve. Los miembros del partido socialista son conocedores de esta disconformidad ya que en un Pleno llevado a cabo en el mes de junio, ya anuncié que nos marchamos de Galasa. El secretario municipal está preparando el concurso licitación para que cualquier empresa pueda concursar para gestionar el agua en Macael. Hay grandes empresas que se han mostrado interesadas en participar del concurso por lo que es probable que el primer trimestre del año que viene nos esté prestando el servicio otra compañía, con nuevos acuerdos que permitan mejorar el servicio que se nos está prestando, sin pagar más por el agua. Irse lleva su tiempo, pero la salida de Macael de la empresa Galasa, será tranquila, ordenada y prudente, pero nos vamos a ir seguro”.
