Albox, Arboleas y Zurgena, municipios declarados en escasez severa de agua 

Arboleas ha emitido un bando con las restricciones y el control del uso del agua potable.

La sequía que está afectando a la comunidad autónoma andaluza con mayor rigor que a otras del resto de España, ha provocado que los embalses se encuentren a un 20,46 por ciento de su capacidad.

La comarca del Almanzora no es ajena a esta realidad, y municipios como Arboleas ya están sufriendo estas restricciones, al ser declarado en nuestra provincia como de “escasez severa” del líquido elemento, junto a otras localidades como Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Cuevas del Almanzora, Taberno, Huércal Overa, Vera y Zurgena.

Así lo ha ratificado la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en una reunión llevada a cabo en Málaga.

En los municipios mencionados se limitan los recursos a 200 litros por persona y día y se permite únicamente para supervivencia, el riego en jardines, parques públicos y campos de golf, y se establece una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes. En el caso del llenado de piscinas privadas unifamiliares se prohíbe tanto el llenado como el rellenado.

En este sentido el Ayuntamiento de Arboleas ha dado los primeros pasos y delegado en la Policía Local la vigilancia para el control del cumplimiento de la normativa reflejada en un bando municipal emitido desde alcaldía el pasado 29 de febrero.