
El alcalde zurgenero Domingo Trabalón, quien resultara electo el pasado 28 de mayo por mayoría absoluta en el municipio, se estrenó el mediodía de este miércoles como presidente del Pleno municipal.
Doce puntos en el orden del día que permitió, entre otras cosas, la formación de los grupos municipales y portavoces, fijar la periodicidad de las sesiones plenarias, la creación de la junta de gobierno local o el reconocimiento de las dedicaciones de los tres liberados con los que contará el Ayuntamiento, «dos menos que la anterior corporación», subrayó el nuevo alcalde.
En este sentido, Trabalón ha puesto en valor la política de recorte en el gasto político; “en esta legislatura nos estamos ahorrando 20.000 euros al año en sueldos políticos, con dos liberados menos que la anterior corporación. Con ese dinero se pueden atender muchas necesidades en nuestro pueblo”.
«En mi caso voy a cobrar por dedicarme exclusivamente al Ayuntamiento unos 2.300 euros mensuales. Yo soy enfermero de profesión y mi sueldo ronda esa cifra, aunque haciendo guardias ganaría 2.800 euros», aseguró con nómina en mano a los asistentes a la sesión plenaria.
En el Pleno, Trabalón le recordó al grupo en la oposición (PSOE) que “ustedes nos han dejado contratados hasta los grupos para las fiestas, pero no hay dinero para pagarles. En los cajones hay facturas por más de 300.000 euros y otras tantas que estamos tratando de saber de qué se tratan. A eso hay que sumar pagos efectuados de más de 200.000 euros que se efectuaron entre el 29 de mayo y el 17 de junio, y que ya nos enteraremos a quién y en qué concepto se han realizado”.
Con respecto a los fondos finalistas, “en las arcas municipales tendrían que haber 838.000 euros de saldo real y hemos detectado que faltan 338.000 euros que estamos viendo en qué se han gastado. Tú no puedes utilizar fondos finalistas para pagar facturas o sueldos políticos”.
“Se han llevado cuatro terminales de teléfonos móviles de última generación que son del Ayuntamiento y vamos a reclamarlos. Por no estar, no estaba ni la vara de mando. Tuve que asumir como alcalde de Zurgena con una vara prestada por el alcalde de Tíjola. Es una pena la gestión desastrosa del dinero de todos los zurgeneros», aseguró el nuevo alcalde a quien en la primera semana de mandato «ya nos faltan 700.000 euros y aun no hemos terminado de mirar todos los papeles y las cuentas del Ayuntamiento».

