
El Ayuntamiento de Purchena ha comenzado ya la instalación de placas e imágenes que dan nombre de mujer a ocho calles o espacio públicos municipales para dar visibilidad e importancia a las mujeres quedurante siglos han sido sistemáticamente borradas de la historia, ocultando sus contribuciones en el desarrollo social, político, científico o económico en cada época. La iniciativa responde a una propuesta que el pasado mes de marzo realizó la Federación de Mujeres del Almanzora FEMAXI y que elevo al pleno del Ayuntamiento tras el análisis del callejero que corrobora la desigualdad cotidiana que sufren las mujeres, refutando la escasa existencia de nombres de mujeres que existen en las calles y en los espacios públicos del municipio. “Una presencia casi totalmente inexistente si no contamos los nombres de vírgenes y santas”.
Tras la aprobación del pleno, el Ayuntamiento ha comenzado a cambiar esta situación y demostrar su compromiso de acercarse a la igualdad en su callejero o espacios públicos para contribuir así a la visibilidad y el reconocimiento histórico de las aportaciones que han hecho las mujeres en todos los ámbitos sociales.
Los nombres aprobados son el Coworking municipal Clara Campoamor Rodríguez, Espacio Cultural Ana Orantes El Lavadero, Plaza de Las Mujeres del Campillo; porque importante también reconocer a las mujeres anónimas, después de la realización de un taller sobre igualdad las propias mujeres del Campillo expusieron que sería una buena idea nombrarlas a todas en uno de los espacios más utilizado para sus encuentros y diferentes actividades.
Sala de psicomotricidad Kathrine Switzer en Colegio Público San Ginés, Parque Infantil Gloria Fuertes, Sala de Gimnasio Sara Alonso, uno de los grandes nombres de presente de futuro del trail running en España que participó en una edición de Los Juegos Moriscos, y Polideportivo Nita Carmona (en el Campillo de Purchena), llamada Nita y apodada como «Veleta», fue una de la las primeras futbolistas españolas. Destacó como mediocampista en el Vélez Málaga trasvitiéndose logró jugar a mitad de los años 20 del pasado siglo con la camiseta rojiblanca del Sporting Club de Málaga. Al ser descubierta fue represaliada en varias ocasiones. Por último, el Paseo de Greta Thumber, joven activista medioambiental centrada especialmente en los riesgos planteados por el calentamiento global.
