Antonio Mena ha visitado un camino rural en el que la Junta llevará a cabo actuaciones que superan los 356.000 euros dentro del Plan Itínere. 

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo, Antonio Mena Rubio, ha realizado su primera visita institucional a la localidad de Urrácal donde ha visitado un camino rural acompañado por la alcaldesa del municipio, Emilia Mateos Almansa.

El nuevo delegado ha explicado que, elegir como primera visita el camino rural Urrácal obedece principalmente para celebrar el Día Mundial de la Agricultura “por la importancia que tiene que estos se encuentren en las  mejores condiciones  para facilitar el acceso a las fincas y el tránsito seguro hacia las comercializadoras para la venta de las cosechas”. Con ello, ha apostillado, “estaremos ayudando a nuestros productores a seguir produciendo y creando empleo”.

Mena ha querido realizar esta visita coincidiendo con el Día Mundial de la Agricultura que se celebró el viernes y ha puesto en valor “la importancia que tiene la mejora de la red de caminos agrícolas para dinamizar el mundo rural así como a la hora de contribuir a la competitividad del sector agro”. 

Andalucía cuenta con más de 50.000 kilómetros de caminos rurales, de ahí la importancia de mejorar los que presentan un mayor deterioro, “y a diferencia de con el anterior gobierno socialista, corremos con el 100% de la inversión de los caminos que arreglamos con los diferentes planes”. En ese sentido, la Consejería va a invertir en el camino Urrácal 356.167 euros. Entre las actuaciones contempladas están las de reposición de firmes, la consolidación de bases y subbases, drenajes y cunetas, escolleras, muros de contención, señalización, etc. La longitud del camino es de 4.900 metros, de los cuales se actuarán en 4.800 metros y cuenta con un ancho medio de 4,5 metros.

Plan Itínere

El Plan Itínere I contempla actuaciones en la provincia de Almería en un total de 37 caminos y una inversión de 9.624.093,45 euros. El Plan Itínere II contempla actuaciones en 34 caminos y una inversión de 5.784.736,89 euros. Las actuaciones afectan a 55  municipios.

Con el desarrollo del Plan de mejora de caminos rurales se persigue ayudar a fijar la población en el medio rural al mejorar sus vías de conexión y el sector agrícola y ganadero en la provincia. 

El Plan de mejora de caminos rurales contempla una inversión global en la comunidad autónoma andaluza de 75 millones de euros frente a los 40 millones del gobierno anterior y actuaciones en casi 1.000 kilómetros de 259 caminos rurales de 200 municipios.

Las obras del Plan Itínere van a generar más de 1.200 empleos que van a suponer un impulso más para la recuperación a través de esta inyección económica del Gobierno de Andalucía. Además, la extensa red de caminos rurales de la comunidad autónoma es crucial para el desarrollo y la actividad agraria ya que el estado de estos caminos repercute directamente en la competitividad de 230.000 explotaciones agrarias y es clave para las comunicaciones en zonas rurales y el desarrollo de iniciativas que dinamicen estos pueblos. 

Plan Itínere Rural

Como ha publicado recientemente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abierto  el plazo para solicitar la participación en el nuevo Plan Itinere Rural, dotado con más de 42 millones de euros de presupuesto para la mejora de caminos rurales que discurren por el territorio andaluz. Como ha destacado el delegado Antonio  Mena,“esta iniciativa supone un importante apoyo al municipalismo al ahondar en el respaldo que la Junta de Andalucía viene ofreciendo a los ayuntamientos de Andalucía durante los últimos años para tener estas vías de comunicación en las mejores condiciones posibles”.

El plazo para que los municipios soliciten su participación está abierta desde el 29 de agosto hasta el próximo día 15 de septiembre. Con la aprobación del Itínere Rural los beneficiarios podrán poner en marcha proyectos de mejora en caminos valorados entre un mínimo de 75.000 euros y un máximo de 125.000 euros por municipio.

Con este plan se podrían superar los 350 proyectos de mejora de caminos rurales que discurren por otros tanto municipios de la Comunidad Autónoma. Estas actuaciones se sumarán a las impulsadas por la Junta en el marco del anterior Plan Itinere, que ha

conllevado el compromiso de 130 millones de euros del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para actuar en 491 caminos de 362 municipios andaluces. Por tanto, la cantidad movilizada para arreglar estas vías desde 2019 ascendería a un total de 172 millones de euros y se superarían las 700 poblaciones beneficiadas. “Estaríamos actuando, por tanto, en alrededor del 90% de los municipios de Andalucía”, ha apuntado el delegado.