
El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, ha visitado el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería, donde ha realizado una donación de sangre y ha hecho un llamamiento a la donación para continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía.
Las donaciones de sangre y plasma se obtienen en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán los municipios y pedanías de las ocho provincias.
En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda.
Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran. Hasta el momento, el abastecimiento de sangre a todos los centros hospitalarios está garantizado.
Balance provincia de Almería
Entre los meses de enero y agosto se han realizado un total de 16.716 donaciones de las cuales 14.738 han sido de sangre y 1.978 de plasma, con un total de 2.015 nuevos donantes. Con respecto al mismo período del año anterior las donaciones de sangre se han incrementado ligeramente (494). El 33 % de los donantes han sido A+ y el 37 O+, siendo el 7.5% A- y el 9% O-.
El perfil de donante de sangre es hombre entre 40 y 60 años, y el perfil de donante de plasma es mujer
entre 18 y 40 años.