
El seronense Francisco José Cuadrado Pérez presentó en Serón el Libro ‘Los Primero Repobladores de Serón en 1572. Transcripción del libro de apeos’, basado en el estudio de la procedencia, rango social y ocupación de los primeros repobladores de Serón después de la expulsión de los moriscos tras su levantamiento contra la Corona en 1569 y posterior derrota en 1571.
En el evento, celebrado en el salón de actos de esta localidad, el escritor estuvo arropado por el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y el reconocido historiador virgitano Valeriano Sánchez Ramos; autor de innumerables artículos científicos y capítulos en obras colectivas y miembro, entre otros, del Centro Virgitano de Estudios Históricos; Centro de Estudios Velezanos e Instituto de Estudios Almerienses, del que fue Director.
El historiador fue el encargado de desgranar la trascendencia y entresijos del libro, recordando pasajes especiales de la historia de Serón; sobre todo los relacionados con Don Juan de Austria. El entusiasmo de Ramos contagió al público presente que conoció de primera mano parte del contenido de la encuadernación; explicada con la profesionalidad y sabiduría de Ramos. “El libro de apeos de Serón (1572) es quizá el documento histórico más importante que pueda tener esta y otras poblaciones que se vieron inmersas en la guerra de las Alpujarras, ya que sus habitantes originales (moriscos), fueron expulsados y sus casas y tierras fueron dadas a pobladores de fuera del Reino de Granada. Por tanto, supuso un nuevo inicio en el que se hunden las raíces de buena parte de los actuales habitantes y oriundos de Serón que a día de hoy pueden vivir en otras poblaciones”, explicó Ramos.
Durante la presentación, el alcalde celebró el reencuentro con la cultura después de muchos meses, señalándola como una de las áreas más dañadas por la situación de la pandemia del Covid-19. Lorenzo destacó que el escritor ha hecho de su afición su profesión; atribuyéndole un mérito muy especial por el arduo y prolongado trabajo de investigación llevado a cabo para la traducción del libro de apeos de Serón. Por otro lado, el primer edil, definió a Sánchez Ramos como un amigo personal y paisano “hijo adoptivo de Serón, siempre disponible para cualquier iniciativa planteada desde el Ayuntamiento”.
El autor relató finalmente su experiencia personal con esta encuadernación, agradeció la ayuda recibida por parte de numerosas personas; entre estas su mujer, Rosa María Gea (profesora del IES Alto Almanzora de Tíjola), amigos y colaboradores o el Ayuntamiento de la localidad por el apoyo a su proyecto; destacando la colaboración “imprescindible” de Valeriano Sánchez Ramos.
