Hombres y mujeres de Hijate ofrendan el Chopo a la Virgen de los Dolores

Hasta este año, la búsqueda y transporte del chopo era exclusivamente de los hombres.

Hasta hace dos años, la tradición del Chopo en Hijate reservaba un papel secundario a las mujeres del municipio, que esperaban durante horas a que los hombres regresasen del campo con el chopo más grande, para ofrecerlo a la Virgen de los Dolores como regalo por la Resurrección de su hijo.

Es una de las tradiciones más identitarias de Hijate, pedanía de Alcóntar, que desde hace décadas celebra el Día del Chopo cada Sábado de Gloria. Este año, a diferencia de los anteriores, las mujeres ya no esperan la llegada de los hombres con este árbol característico del lugar, sino más bien, participan activamente en su búsqueda, tala y traslado.

Así lo relata el alcalde del municipio, Antonio Ramón Salas, a La Comarca Noticias; “las tradiciones deben adaptarse a los tiempos, ya el pasado año hubo algunas mujeres que participaron, pero esta Semana Santa vivimos un Día del Chopo muy especial ya que las mujeres su sumaron en esa búsqueda del chopo. De igual a igual, bajaron a la rambla y participaron en esta tradición de buscar y traer el chopo más grande para ofrecerlo a la Virgen. 

Ese es el camino, potenciar nuestras tradiciones, pero adaptarlas a lo que reclama el mundo de hoy, y es que hasta ahora solo eran los hombres del pueblo lo que llevaban a cabo la subida del chopo. “Este año los más jóvenes han llevado casi todo el peso de la organización, junto con el Ayuntamiento, con la barra y la fiesta que acompaña a esta tradición. Y las mujeres han participado activamente en la búsqueda y traslado del chopo” explica el primer edil.“Las tradiciones están para cuidarlas, pero deben adaptarse y las mujeres de Hijate deben ser protagonistas en esta fiesta que atrae cada año a cientos de personas y por la que nos conocen fuera de la comarca. Antes lo traíamos a hombros, hace años que traemos el chopo en un tractor o en un camión. No hay ningún motivo para que ellas no sean protagonistas” concluye el alcalde de este pequeño municipio del Almanzora que recordará el pasado sábado de gloria como un antes y un después en una de las tradiciones más arraigadas en la localidad.

Momento en el que el chopo es ofrendado a la Virgen de los Dolores.