La justicia no aprecia delito en la construcción de la rotonda de Olula ni en el contrato de eficiencia energética denunciado por el PSOE

La justicia dicta el sobreseimiento para el alcalde Antonio Martínez Pascual.

m

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Purchena con fecha 17 de abril, ha acordado el sobreseimiento de Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río, Miguel Ángel Castellón, entonces delegado de Fomento de la Diputación Provincial, entre otros, por las obras en la rotonda de Olula del Río y un contrato de eficiencia energética, denuncia que fuera interpuesta por el grupo socialista de este municipio.

Entre los antecedentes de hecho reflejados en la decisión que finalmente ha tomado la justicia y a la que ha accedido La Comarca Noticias, aparece como una de las piezas, “La ejecución de una obra consistente en adecuación de un espacio público de Olula del Rio -rotonda- con cargo a planes provinciales de la Diputación de Almería por la mercantil OLUMAFI, SL, con carácter previo a la adjudicación de la obra a la referida mercantil», por lo que el PSOE local interpuso una denuncia en el año 2016, “por presunto delito de prevaricación y contra la administración”. 

Como resultado del proceso y siempre según la investigación judicial, “no resulta debidamente justificada la perpetración de hechos delictivos”, destacando que “la asunción del gasto por el Ayuntamiento a través de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 2/2016 fue conforme al marco regulativo de los Reconocimientos Extrajudiciales de Créditos, debido a que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento”.

En la misma denuncia y como pieza separada, la Fiscalía consideró que también debía abrirse causa penal para indagar el proceso de adjudicación por parte del Ayuntamiento de Olula del Río de un contrato de obra para la mejora de la eficiencia energética del municipio a la mercantil Osepsa.

Ahora y tras las investigaciones realizadas durante cinco años, “atendiendo al resultado de las diligencias de instrucción practicadas en el seno de este procedimiento, procede acordar el sobreseimiento de la causa dado que no existen indicios objetivos de los que pueda desprenderse la comisión del delito objeto de las presentes, ni de ningún otro ilícito criminal que pudiera ser objeto de investigación”. 

Antonio Martínez Pascual, tranquilo y satisfecho

Una vez conocida la decisión judicial, el alcalde del municipio ha manifestado ante la consulta de La Comarca «siempre haber estado tranquilo» ante una denuncia que “solo ha tenido la intención de oscurecer la gestión municipal”. 

“Estoy satisfecho por el resultado de la investigación porque además refuerza nuestra manera de gestionar y hacer las cosas. Es lamentable que el PSOE, solo por hacer política y tratar de llegar a la alcaldía a través de los juzgados, se dedique a interponer este tipo de denuncias. Espero que rectifiquen y asuman responsabilidades ya que poco favor se hacen ellos y al pueblo que quieren representar. Los olulenses son lo suficientemente inteligentes para saber quién es quién, cómo se gestiona lo público y las obras que se han hecho y las que están por venir”.