Las fotos de los emigrantes almerienses a Estados Unidos ya se pueden visitar en el  Museo Ibáñez 

La muestra puede visitarse hasta el próximo 25 de junio.

Si usted se apellida Torrecillas, Capel, Requena, Martínez, Crespo, Pérez, González, Carrasco, Romero, Villapando, Solas, Rubio, Franco, Guerrero o Alonso, es de municipios como Albox, Albanchez, Bacares, Laroya, Urrácal, Purchena, Chercos o Partaloa, y tiene un antepasado que entre los años 1868 y 1945 emigró a Estados Unidos, es probable que encuentre algún recuerdo familiar en la exposición “Emigrantes Invisibles españoles en EEUU” que fue inaugurada esta mañana de viernes en Olula del Río.

Una obra itinerante cuya muestra principal se encuentra en el Museo de Arte de Almería y la muestra complementaria en el museo olulense hasta el próximo 25 de junio.

El acto de inauguración estuvo a cargo de Andrés García Ibáñez, presidente de la fundación Ibáñez Cosentino, Fernando Prieto Ríos, responsable de la Fundación Consejo España-EEUU y Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino.

Los comisarios de la muestra Luis Argeo y James Fernández, trabajaron sobre el destino de los emigrantes de la provincia en un periodo de tiempo determinado; “todos hablan de la emigración gallega y asturiana, pero también la gente se iba desde Almería a Buenos Aires, La Habana y destinos como Hawái, Nueva York o California”.

Uno de los comisarios de la exposición, explicando el proceso recopilatorio a los asistentes.

Efectivamente, los emigrantes almerienses que llegaron a Estados Unidos, “se subían a un barco durante 47 días, atravesando el cabo de Hornos sin saber a dónde iban, solo sabían que les darían trabajo. Con distinta suerte se dedicaron mayoritariamente a la agricultura, primero como jornaleros y luego como propietarios, inicialmente de tierras que compraban a menor valor en la ladera de la montaña”.

Esta muestra es una especie de viaje en el tiempo que ahora devuelve a generaciones de estadounidenses a sus orígenes. Algunos han viajado especialmente acompañando la exposición que ya ha visitado Madrid y Asturias. 

En la comarca del Almanzora puede visitarse en el Museo Ibáñez de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20. Los domingos de 11 a 14 horas.