Los pueblos del Mediterráneo tejen una red contra la despoblación

El municipio de Purchena liderará un proyecto europeo, para el que se necesitan líderes locales.

Firman en Purchena el acta fundacional de la asociación de líderes locales para las pequeñas y rurales ciudades europeas.

Este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Purchena, se procedió a la firma del acta fundacional con la intención de fortalecer los lazos entre los pueblos del Mediterráneo para hacer frente a un problema común; la despoblación en las zonas rurales. 

El compromiso para la creación de la Asociación de líderes locales para las pequeñas y rurales ciudades europeas, ha sido rubricado por representantes de España, Turquía, Grecia, Italia y Portugal, quienes coincidieron en la necesidad de crear una red de municipios pequeños, cuyo objetivo sea el que sus habitantes tengan las mismas posibilidades que ciudades de mayor envergadura.

El municipio lleva trabajando en esta iniciativa desde el mes de noviembre de 2020, pero en países como Italia, -donde hay más de 300 municipios integrados y 120 líderes locales-, la experiencia es de 20 años.

El proyecto en su fase inicial busca obtener un diagnóstico sobre la situación de despoblación de las áreas rurales europeas, siendo éste un problema común de las zonas rurales del continente, por lo que la intención es que a la iniciativa se sumen luego otros países que no pertenezcan a la zona del Mediterráneo.

En el caso de Purchena, una localidad que destaca por trabajar en propuestas europeas desde hace muchos años, recaerá la presidencia de la flamante asociación, mientras que Italia ostentará la vicepresidencia.

El alcalde del municipio, Juan Miguel Tortosa, se mostró “orgulloso por tener la oportunidad de ser los anfitriones de este encuentro. Somos un pueblo pequeño pero con una importante vida social juvenil. Estamos seguros de poder liderar este proyecto por lo que agradezco la posibilidad a nuestros socios.

El alcalde de Purchena procede a la firma de los estatutos de creación de la nueva asociación.

En la reunión, de la que participaron autoridades locales y provinciales, se anunció que en breve Purchena contará con una oficina de proyectos europeos que funcionará en el antiguo edificio del Ayuntamiento.