
Armuña del Almanzora, tiene alrededor de trescientos habitantes, con mucha gente mayor y como muchos otros pueblos de interior, sufre el problema de la despoblación ante la falta de oportunidades.
Pero Armuña, a diferencia de otros municipios, cuenta con una treintena de pisos de protección oficial, que dependiendo del tamaño y la cantidad de habitaciones, van de los 22.000 a los 47.000 euros; “una ganga para gente que se quiera establecer en la zona”.
Así lo entiende el alcalde del municipio Pedro Guerrero, para quien “Armuña ofrece una serie de ventajas comparativas respecto a otros municipios que sufren el fenómeno de la despoblación. Estamos a 15 o 20 minutos de Baza, de Olula o de Albox, a pie de carretera. Tenemos conexión directa con toda la comarca y la gente en poco tiempo puede estar en su lugar de trabajo. Somos un municipio dormitorio de localidades más grandes como Tíjola que está a 5 minutos. Contamos con servicios, pistas deportivas, piscina municipal, un paseo y un entorno maravilloso y la mejor calidad de vida. Por eso creo que somos una buena opción para que personas jóvenes vengan a vivir al pueblo, porque necesitamos darle vidilla”.
Es cierto, su ubicación geográfica y su rápida salida a la A-334, comunica a Armuña con la provincia de Almería y la provincia de Granada. Uno puede vivir en Armuña y trabajar en Cantoria y el trayecto es un paseo rápido por el corazón de la comarca.
El pueblo necesita jóvenes y niños para poder sobrevivir, por eso el propio ayuntamiento hace de promotor inmobiliario, consciente que el valor de un piso a estrenar, puede resultar un atractivo para quienes tengan ganas de tener la casa propia.