La portavoz de Medio Ambiente del PP-A en el Parlamento, Aránzazu Martín, ha defendido esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente una Proposición No de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a impulsar un Plan de Limpieza permanente de cauces de ríos y ramblas en la provincia de Almería, en el que se contemplen actuaciones exhaustivas para la eliminación de la maleza, encauzamiento, ordenación y restauración ambiental de los márgenes y riberas; así como que estos trabajos se realicen de forma asidua para evitar taponamientos, con los consiguientes riesgos que existen en la actualidad.

La iniciativa ha sido rechaza por el Partido Socialista, sin embargo, la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento sí ha aprobado acciones encaminadas a la limpieza que en esta época es tan necesaria y que tanto están demandando los municipios.

En su intervención ante los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Aránzazu Martín ha señalado que en la provincia de Almería hay muchos municipios en los que sus equipos de gobierno están preocupados por la falta de limpieza de sus ríos y ramblas, así como por la depuración de sus aguas. Por ello, el PP va a presentar enmiendas en este sentido a las Presupuestos de la Junta para 2018, ya que esa preocupación es normal, más aún en la época en la que nos encontramos, donde en otras ocasiones, las lluvias y tormentas han provocado el desbordamientos de ríos debido a la alta concentración de vegetación y maleza que impide que el agua transite con normalidad.

En este sentido, Martín recuerda que no sólo se han producido daños materiales en explotaciones agrícolas y ganaderas, o en viviendas, como consecuencia de las lluvias y desbordamientos de ríos, sino que también, por desgracia, hemos tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas, como ocurrió en 2012 en Vera, con el río Antas.

También se ha referido al río Adra, que se desbordó en 2015, y que a pesar de que el PP ha llevado este asunto al Parlamento en muchas ocasiones desde 2003, tan solo se ha conseguido que la Junta limpie siete kilómetros, quedando pendiente la segunda fase que comprende el cauce del río entre Adra y Fuentes de Marbella (Berja).

O el río Almanzora, con el que también tuvimos que sufrir grandes desastres en aquellas riadas del año 2012. Así como en Rambla Morales, donde los desbordamientos han provocado en varias ocasiones graves daños en explotaciones agrícolas de los vecinos del barrio de El Alquián o La Cañada.

Otro río al que se ha referido la parlamentaria del PP ha sido el río Andarax, cuyas riadas han provocado incluso la rotura de colectores de aguas residuales afectando a todos los pueblos del Medio Andarax. Sobre este asunto, Martín ha recordado que se llevó recientemente al Parlamento y que el Consejero de Medio Ambiente afirmó que se estaban reparando, cuando los alcaldes y vecinos de estos municipios afirman lo contrario.

Aránzazu Martín recuerda que según los datos de la Oficina de Control Presupuestario el Gobierno de Susana Díaz ha recortado en más del 61% las partidas de encauzamiento, ordenación y restauración ambiental en márgenes y riberas, pasando de 52 millones de euros en 2013, a poco más de 20 millones en 2017, y todo ello a pesar de que estamos hablando de algo muy grave, ya que las riadas pueden provocar, como ya hemos comprobado, graves daños materiales e incluso cobrarse vidas humanas.

Es por ello que la parlamentaria lamenta profundamente la oposición del Partido Socialista a la implantación de un Plan que permita de una forma continua limpiar los cauces de nuestros ríos, ramblas y arroyos, aunque se congratula de haber aportado medidas en este sentido exigiendo a la Junta de Andalucía su cumplimiento dado que el PP lo va a llevar al Parlamento tantas veces como sea necesario.