José Antonio González, “antes éramos catetos que luchábamos por mejorar nuestro pueblos”

El alcalde de Lúcar es uno de los que lleva más años al frente de un Ayuntamiento de la comarca del Almanzora. Asumió en el año 1987 “cuando con otros alcaldes (del PP) viajábamos juntos, dormíamos en los mismos hoteles y luchábamos por las mismas cosas”.

De ese modo el titular de la ADR (antiguo PRODER), responde a la pregunta de La Comarca Noticias sobre si resulta tan difícil ponerse de acuerdo entre los diferentes alcaldes, en temas de interés comarcal.

Desde La Comarca, previo a esta entrevista, escribíamos acerca del descocido que se está produciendo en los organismos supramunicipales como son Galasa, Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Consorcio de la basura o el propio PRODER. El abandono sistemático que se viene produciendo por parte de unos y otros de estos entes, debilitan notablemente la voz de los vecinos a la hora de reclamar por dar solución a problemas comarcales como son el agua, las comunicaciones o servicios como la electricidad.

Esa conducta la explica el propio alcalde de Lúcar, al señalar que “antes, a diferencia de ahora, los alcaldes éramos más catetos. Gente de pueblo que luchaba por mejorar nuestros pueblos. Ahora hay una estructura más partidaria y algunos tienen otro tipo de aspiración, y eso, a bote pronto, creo que es lo que más nos separa”, dijo en modo sincero; una manera de reconocer que priman más los intereses personales y partidarios, que los intereses de los vecinos a quienes representan.

 

La situación actual de la ADR

En cuanto a la situación actual de la ADR, González reconoció que en la última asamblea se puso en conocimiento de los miembros de la junta directiva, dar de baja a la Asociación de Empresarios del Mármol, el Ayuntamiento de Macael y ASEMPAL (esta última solo solicitó no pertenecer a la junta directiva).

Esta conducta responde a la crítica situación a la que está sujeta el organismo, que entre otras cosas acumula una deuda que González ha cuantificado en alrededor de 900.000 euros, algo que los municipios gobernados por el PP no están dispuestos a asumir, al entender que es fruto de una “mala gestión”. Por lo tanto, si los ayuntamientos no aportan la cantidad que les corresponde, “Cajamar no nos puede adelantar el dinero, ya que la estrategia (2017/23) está aprobada e implica una inversión de 4,5 millones de euros”.

 

Lúcar se marcha de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora

José Antonio González, es de los que siempre ha pregonado que “hay que hacer comarca”; una manera de decir que el desarrollo de la zona vendrá de la mano de la unidad. Por eso le consultamos acerca de su decisión de marcharse de este organismo, que durante varios años fue presidido por el PSOE y ningún pueblo del PP se fue, situación muy contraria a la actual.

“Para mí ha sido una decisión política y personal muy difícil de tomar”, afirmó González, quien quiso justificar la decisión adoptada. “Lúcar pertenecía a la Mancomunidad y sin embargo el presidente (Antonio Ramón Salas, alcalde de Alcóntar) decidió no pagar los 500 euros que le corresponden a la ADR. Esperé hasta el día 30 de diciembre y no se realizó el ingreso. Creo que la Mancomunidad representa a varios pueblos, dentro de los que se encuentra Lúcar que tiene un pequeño porcentaje. Considero que la Mancomunidad como tal no actuó como debiera, y ese fue el motivo de nuestra baja”, explicó el primer edil lucareño.