La Junta licita obras de seguridad vial en cinco carreteras por 1,5 millones de euros 

La delegada del Gobierno y la delegada de Fomento han presentado las actuaciones junto a los alcaldes de Alhama de Almería, Olula del Río, Las Tres Villas y Alboloduy

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene en la actualidad en licitación cinco proyectos de obras en otras tantas carreteras de la provincia almeriense, en concreto en los municipios de Alboloduy, Las Tres Villas, Albanchez, Olula del Río y Alhama de Almería, que cuentan con una inversión total de 1.548.371 euros. En el acto celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz han participado la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, acompañadas por el jefe del Servicio de Carreteras, Alfonso Lujano, y los alcaldes de Olula del Río, Antonio M. Pascual, Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez, y la alcaldesa de Alboloduy, Sonia, Guill. 

Estas actuaciones, que comenzarán en cuanto acabe esta fase y se adjudiquen, como ha señalado la delegada del Gobierno Andaluz, “mejorarán sensiblemente la seguridad vial, un objetivo prioritario para la Junta  de Andalucía, ya que unas carreteras seguras salvan vidas”. 

La delegada de la Junta ha asegurado que “estamos realizando políticas de hechos y no de palabras, con un Gobierno andaluz trabajando por Almería con inversiones repartidas por toda la provincia, vertebrando y solventando deudas y problemas históricos que ponían en peligro la seguridad vial en muchos puntos y el desarrollo económico y social de esta tierra, tal y como hoy estamos aportando”.

Torregrosa ha destacado que “desde la Junta de Andalucía estamos dando soluciones y respuestas a las peticiones de nuestros vecinos”. Así ha explicado “algunas de estas obras vienen siendo demandadas desde hace más de 15 años, tal y como han asegurado los propios alcaldes”. “Son numerosas las actuaciones que desde hace algo más de dos años estamos desarrollando y a modo de ejemplo el pasado año se invirtió la cifra histórica de 30 millones de euros en obras y redacción de proyectos en Almería”, tal y como ha afirmado “una cifra que podría ser superior este mismo año”.

La delegada de Fomento, ha manifestado que “estamos sacando adelante proyectos que estaban en los cajones y que eran necesarios acometer tal y como estamos haciendo”. Cabrera ha asegurado que “las actuaciones que hoy presentamos son aportarán mejoras de seguridad vial y a la vez supondrán creación de empleo para las comarcas donde se desarrollen”.  

Además la delegada de Fomento ha explicado que “la Junta de Andalucía es un gobierno municipalista que escucha a los alcaldes sus demandas y peticiones, y que está haciendo realidad actuaciones necesarias con hechos tal y como hemos comprobado esta mañana”. 

Las obras se incluyen dentro del Plan Andalucía en Marcha, el programa que la Junta ha previsto para ejecutar inversiones en el periodo 2020-23  y en el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha apostado por la seguridad vial y la mejora de la red de carreteras en el conjunto de la Comunidad.

Albanchez

La Junta dotará de un espacio seguro para peatones en la travesía de Albanchez de la A-1100. Este proyecto, que completa una actuación anterior, consiste en la ejecución de unos 400 metros de acerado restante para cubrir toda la longitud de la travesía, así como la ejecución de un nuevo paso de peatones en la intersección con el vial municipal y la ampliación con una nueva pasarela peatonal junto al puente en la rambla del Pozo, permitiendo así segregar el tráfico rodado de la circulación de personas en el mismo, dando continuidad al acerado proyectado. También se instalará alumbrado público y una canalización para reserva a lo largo de todo el tramo. Con su ejecución, las obras finalizarán una actuación global de mejora de la seguridad vial en la travesía de Albanchez.

El presupuesto total de estas obras, muy demandadas por el Ayuntamiento, es de 243.805 euros con un plazo total de ejecución de 4 meses.

Olula del Río

En Olula del Río, la Junta sustituirá una glorieta peligrosa de la  intersección de la A-349 con la A-334, conocida por su elevada peligrosidad, en la que se han producido numerosos accidentes de tráfico, algunos de ellos incluso con víctimas mortales.Con un presupuesto de 262.665 euros y un periodo de ejecución de tres meses, se transformar la intersección existente por una glorieta convencional, de diámetro exterior de 45 metros, con una calzada anular de 9,50 metros de ancho, cuyo centro coincide con el de la glorieta de tipo partida existente. También se instalará al alumbrado en la isleta central de la glorieta y a lo largo de los dos ramales que conforman la A-349, entre otras actuaciones previstas.