El delegado territorial se reúne con el alcalde de la localidad para informarle de las nuevas ayudas de la Consejería.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Chirivel, donde se ha reunido con el alcalde, José Torregrosa, para conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con subvenciones de la Consejería, como las reparaciones en accesos y redes de abastecimiento dañados por la DANA, así como las reformas realizadas en el mercado de abastos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En los dos últimos años, la Consejería que dirige Juan Marín ha invertido en la localidad más de 160.000 euros para mejorar infraestructuras y equipamientos públicos.

En concreto, la Junta de Andalucía ha cofinanciado con 110.362,5 euros, entre 2019 y 2020, las obras del PFEA ejecutadas por el Ayuntamiento en espacios urbanos y los trabajos de mantenimiento medioambiental, entre ellas la primera fase de la intervención en el mercado de abastos. Para continuar con este proyecto, en este ejercicio 2021 el Ayuntamiento de Chirivel ha solicitado 35.000 euros con el fin de intervenir en las barraquillas del mercado, según ha explicado el regidor al delegado territorial durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento.

Delgado ha defendido la importancia del PFEA “como ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento fundamental para ayudar a las entidades locales a crear empleo y a garantizar equipamientos y servicios públicos a sus vecinos, que no son andaluces de segunda por vivir en el medio rural”.

El responsable territorial de Administración Local también ha hecho hincapié en el “compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por cooperar con los municipios, ya que somos conscientes de sus dificultades presupuestarias, sobre todo en el caso de los más pequeños”. Así, ha recordado cómo tras la DANA de 2019, la Consejería arbitró un fondo extraordinario para paliar los daños provocados por las inundaciones. Chirivel fue una de las localidades que recibió estas ayudas, en concreto 49.729,4 euros que permitieron al Ayuntamiento reparar el firme de la circunvalación, la red de abastecimiento de agua o el pavimento de los accesos al cuartel de la Guardia Civil y a varios núcleos urbanos.

El delegado ha recordado que este año la Consejería que dirige Juan Marín ha convocado también ayudas extraordinarias para municipios afectados por catástrofes naturales como terremotos o inundaciones, unas ayudas de hasta 120.000 euros que ya se están tramitando y que en breve recibirán localidades almerienses como Tíjola o Vícar.

Delgado también ha destacado el apoyo de la Consejería al municipalismo frente a la pandemia provocada por el COVID. “Desde el principio tuvimos claro que los ayuntamientos necesitaban recursos para hacer frente a los gastos extra de limpieza y desinfección de calles y edificios públicos o la compra de material higiénico-sanitario para proteger a sus vecinos y empleados municipales. Por ello, destinamos 10 millones a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, unas ayudas que llegaron a sus arcas en una media de 26 días”, ha recordado.

Chirivel fue una de las localidades almerienses que recibió estos fondos extraordinarios, en concreto 19.061,7 euros con los que el Ayuntamiento contrató personal de refuerzo para las labores de limpieza y desinfección, además de adquirir material de protección o productos de limpieza. Delgado ha recordado que próximamente la Consejería volverá a arbitrar un fondo extraordinario que además se ampliará a 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes.

Además, la Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local está tramitando dos nuevas líneas de ayudas destinadas a luchar contra la despoblación y a garantizar los servicios públicos ante aumentos estacionales de población, como las que registran varios municipios de la provincia durante el verano. Chirivel ha solicitado algunas de estas ayudas que ahora se están baremando y que, según ha anunciado Delgado, “esperamos resolver lo antes posible para poder transferir el dinero a las localidades beneficiarias”.