Las asociaciones, -dentro de las que se encuentra AUAN-, representan a miles de afectados.

AUAN (Asociación Abusos Urbanísticos Andalucía.No), Federación Extrarradio de Chiclana, la Asociación PAVIC de Conil y PAVIC Vejer de la Frontera, han solicitado a los partidos políticos andaluces “consenso” en el apoyo al proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Los colectivos mencionados, representan a miles de afectados por irregularidades urbanísticas en la comunidad autónoma, muchos de ellos vecinos residentes provenientes de diferentes países europeos.

Para Gerardo Vázquez, asesor jurídico y portavoz de AUAN, “los afectados ven en la Junta de Andalucía un indudable interés por dotar al mercado inmobiliario andaluz de mayor seguridad jurídica, agilidad y claridad en el urbanismo así como avanzar en la solución del problema de las viviendas irregulares en Andalucía. Consideramos que la nueva Ley, representa un importante y necesario adelanto en todo ello. Es un proyecto de ley en el que nos consta que la Junta ha trabajado duro y en un corto espacio de tiempo. para ser sinceros, nos sorprendió que su tramitación fuese rechazada en el Parlamento Andaluz, tras el voto en contra de algunos partidos políticos y la abstención de otro. Es una buena ley, y el gobierno anterior ya trató en su día de tramitar una reforma global. Creemos que hay mucho apoyo a esta ley por parte de los agentes sociales y económicos, y esperamos que ello se vea reflejado en que se presente este proyecto de nuevo en un corto espacio de tiempo y se apoye su tramitación.

Vázquez solicita la máxima participación y consenso entre los partidos políticos, así como los agentes sociales y económicos, pues las leyes tramitadas por un amplio consenso perduran en el tiempo, y, sin duda, este proyecto de ley tiene demasiada importancia para que finalmente no dure una vez aprobado. Ya habrá tiempo durante la tramitación del proyecto de ley para que los partidos políticos parlamentarios puedan presentar sus enmiendas si hubiese cuestiones que pudiesen ser mejoradas; lo importante ahora es que los partidos recapaciten y permitan la tramitación de este proyecto de ley lo antes posible.”