Agentes de Medio Ambiente se forman como directores de extinción de incendios

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio imparte formación a un centenar de Agentes de Medio Ambiente de toda Andalucía adscritos al Plan INFOCA, con el curso ‘Dirección de extinción de incendios forestales en ataque inicial’. La formación online se prolongará hasta el 15 de mayo, antes del comienzo del periodo de alto riesgo de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre), mientras que la práctica tendrá lugar del 18 al 27 de abril.

El curso, impartido por formadores pertenecientes al Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Contra Incendios Forestales (SEILAF), consta de una parte teórica que se realiza online y otra de adiestramiento que se desarrollará en las instalaciones del SEILAF, en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) de Sevilla. Esta plataforma de simulación virtual cuenta con las últimas tecnologías para entrenar y capacitar a los profesionales que luchan contra el fuego.

Formación y la experiencia se convierten en elementos clave cuando el director de extinción hace una primera valoración de la situación del incendio, a la vez que ayuda en el diseño de un plan de ataque con el objetivo de detener la expansión de las llamas. Así, los Agentes de Medio Ambiente, que en la mayoría de las ocasiones llegan los primeros a estos siniestros forestales, son los receptores ideales de este tipo de acciones formativas.

Los fuegos en su comienzo no suelen ser grandes, de ahí que una rápida actuación sea de suma importancia para que se quede en conato (menos de una ha de superficie quemada) o la extensión del mismo sea la menor posible.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía constituyen una parte fundamental del Plan INFOCA. Entre sus funciones destacan las de prevención, extinción e investigación de los siniestros forestales, ésta última faceta mediante la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

Esta iniciativa forma parte de la formación continua en materia de incendios forestales que reciben estos funcionarios. Así, en campañas anteriores Medio Ambiente ha ofertado cursos y jornadas de trabajo específicas destinadas a ampliar o afianzar los conocimientos necesarios, para las funciones que estos profesionales adscritos al Plan INFOCA tienen encomendadas.

El conjunto de los trabajadores del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, unos 4.480 aproximadamente, recibe más de cien mil horas de formación al año, tanto ordinaria como extraordinaria. La especialización del personal y la actualización de sus conocimientos es objetivo prioritario para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.