Gerardo Vázquez y Maura Hillen (AUAN) participaron de la tramitación de la nueva ley urbanística andaluza, conocida como la LISTA.

El lunes y martes de esta semana, han tenido lugar en el Parlamento Andaluz las comparecencias de los agentes sociales en el seno de la tramitación de la nueva ley urbanística andaluza, conocida como LISTA. Entre estos agentes sociales se incluyó a la asociación Abusos Urbanísticos Andalucía-NO (AUAN), y en su representación el abogado Gerardo Vázquez y la portavoz del colectivo de propietarios Maura Hillen.

Para Gerardo Vázquez “ha sido una comparecencia agradable por la acogida y amabilidad que nos dieron los representantes de los diferentes grupos políticos representados en la Comisión de Fomento, que es donde acudimos. Les informamos que valorábamos favorablemente este nuevo proyecto de ley y agradecimos la labor de la Consejería, que ha mostrado una gran capacidad de trabajo y sensibilidad con las viviendas irregulares. También agradecimos a los otros grupos políticos por las anteriores reformas que se habían hecho sobre la materia. Creo que no hay duda de que hay que regularizar de manera ágil y eficaz el mayor número posible de viviendas irregulares en Andalucía, salvo que estas se encuentren en zonas de riesgos naturales, etc. Pienso que hay consenso sobre ello, y creemos que el urbanismo es una materia fundamental que merece este consenso.”

Aparte de este claro apoyo a la LISTA, Vázquez nos informa que presentaron una serie de sugerencias que en su opinión podrían ayudar a mejorar el texto, entre ellas, que el régimen no debería ser demasiado restrictivo en cuanto a las obras que se puedan realizar sobre estas viviendas. También que el texto diga claramente que la Junta pueda instar a los Ayuntamientos a que inicien el procedimiento de regularización de estas viviendas. Según AUAN, «esto viene motivado por su queja de que algunos Ayuntamientos se muestran reacios a regularizar viviendas».

Gerardo Vázquez estuvo acompañado en la comparecencia por la ex presidente de AUAN Maura Hillen, que actuaba como portavoz puntual en esta ocasión. Para Hillen “-aparte de lo que ha dicho el abogado Gerardo Vázquez-, yo personalmente destaqué que nos parece muy bien la previsión del texto de la creación de un cuerpo de subinspectores de ordenación del territorio, pues nadie quiere que se repitan los desmanes que han ocurrido históricamente en Andalucía. De hecho, en su día fue la diputada andaluza Inmaculada Nieto, entonces de Izquierda Unida, la que nos habló de la necesidad un cuerpo de agentes de ordenación del territorio, algo que nos pareció muy interesante, y parecido a la disposición prevista ahora, y que hemos llegado a apoyar públicamente. También nos parece estupendo que los procedimientos de disciplina urbanística se tengan que anotar obligatoriamente en el Registro de la Propiedad. En resumidas cuentas, se está haciendo un buen trabajo en Andalucía sobre las viviendas irregulares, y de hecho hay personas en otras comunidades autónomas que empiezan a interesarse por lo que ha ocurrido aquí para tratar de resolver este problema en su territorio. Creemos que la Región de Murcia, por ejemplo, debería considerar adoptar soluciones parecidas.”

AUAN también ha pedido a los diputados presentes en la Comisión dos cosas que creen podrían ayudar a los ciudadanos de a pie en el urbanismo. La primera sería un servicio específico en el seno de la Consejería de Fomento dedicado a dar respuestas de manera ágil y eficaz a consultas urbanisticas, donde el ciudadano podría acudir a pedir consejo e información de una forma fácil. 

La otra solicitud de AUAN sería la de implementar uno de los requerimientos que el Parlamento Europeo hizo a España, como el resultado de informe Auken del 2009 sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos. Este informe fue elaborado tras una serie de peticiones recibidas por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, incluyendo una petición de AUAN. El requerimiento concreto del Parlamento Europeo fue el de “instar a las autoridades nacionales y regionales [españolas] para que establezcan mecanismos… administrativos operativos, que impliquen a los defensores del pueblo regionales” para resolver disputas en el urbanismo. Para implementar este requerimiento, AUAN pide un servicio de mediación sobre asuntos urbanísticos del que sería encargado el Defensor del Pueblo andaluz, con la colaboración de un representante de la Junta, otro de los ayuntamientos y otro de los afectados.

«En el encuentro se ha especulado con que la nueva ley urbanística entre en vigor antes de final de año, por lo que los afectados esperan con expectación que así sea».