Cae una banda de Águilas que robaba bares en Villaricos, Mojácar, Garrucha y Vera

La Guardia Civil ha detenido a grupo, de alta especialización, responsable de una serie de robos con fuerza en establecimientos de hostelería de varias localidades del levante almeriense. La operación, denominada “5DIOP”, llevada a cabo por el equipo de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Garrucha, se inició el pasado mes de marzo y culminó con la detención de seis individuos, residentes en Águilas (Murcia), de entre 20 y 22 años, incluyendo un menor de 17 años.

Este grupo delictivo, conocido por su amplia experiencia y sus numerosos antecedentes policiales, se desplazaba desde la provincia de Murcia hasta municipios turísticos del levante almeriense para llevar a cabo sus actividades ilícitas y así evadir la vigilancia de las autoridades locales.Durante los últimos meses, se registró un incremento significativo de robos en las localidades de Mojácar, Garrucha, Vera y Villaricos, siguiendo un patrón específico: varias personas encapuchadas operaban durante la madrugada, forzando puertas o ventanas para acceder a los establecimientos y, en un tiempo que no excediera los cinco minutos, sustraían dinero de las cajas registradoras (en algunos casos incluso se las llevaban), propinas y bebidas alcohólicas de renombre.

Resultaba significativo el elevado número de autores, seis en varios casos, además de la coordinación y planificación mostrada, lo que les permitía realizar varios robos en una sola noche.

La investigación, que incluyó inspecciones oculares y el análisis de los circuitos de seguridad de los establecimientos afectados, permitió identificar a los sospechosos por sus rasgos físicos y el modus operandi empleado. En una de las ocasiones, los agentes recuperaron una caja registradora en Águilas, lo que facilitó su identificación y posterior detención. Los seis autores fueron detenidos en Águilas (Murcia), donde residían.

Numerosos ciudadanos de los municipios afectados, especialmente los comerciantes y empleados de los establecimientos que fueron asaltados, han expresado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad por su labor, destacando la tranquilidad que supone la detención de este grupo, que además de las pérdidas materiales, generaba una gran preocupación social en una zona turística de gran relevancia.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Vera y de la Fiscalía de Menores de Almería.