La Junta de Andalucía pone en marcha en julio la tercera edición del Programa Estival de Transporte al Litoral.

La Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Almería, en coordinación con la Dirección General de Movilidad  y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, va a poner en marcha el III Programa de Transporte al Litoral en Periodo Estival, que estará en funcionamiento desde el próximo miércoles día 1 de julio hasta el martes 31 de agosto de 2021.

Los objetivos de esta iniciativa, que este año se ha ampliado al mes de julio, son la lucha contra el aislamiento de algunos municipios alejados de la costa, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del interior y fomentar el uso del transporte público reduciendo la dependencia del vehículo privado. Así lo ha señalado Eloísa Cabrera durante la presentación del programa, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación de la Junta esta mañana. Además la delegada territorial ha destacado “la apuesta de la Consejería de Fomento por el transporte público, ecológico y sostenible, una de las prioridades de este Gobierno andaluz dentro de la llamada Revolución Verde”. También ha puesto en valor que “esta tercera edición dé comienzo el día 1 de julio y que abarque dos meses hasta el 31 de agosto”.

A la presentación también han asistido el director gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, alcaldes de las localidades beneficiadas por la medida y representantes de algunas de las concesionarias participantes como ALSA, Frahemar ,R. del Pino y Autocares Baraza.


Eloísa Cabrera ha pedido a los asistentes a la presentación, alcaldes y concesionarias, que den a conocer a través de sus medios este Programa estival para que los vecinos de los municipios que forman parte puedan hacer uso de estos medios durante este verano. A través del Programa 5 nuevas rutas mejorarán la conexión de municipios del interior con las playas del levante almeriense y de la capital.

Por un lado, se va a reforzar la línea 3 del contrato VJA-031, operado por Autocares Baraza SL, que comunica Villaricos con Carboneras, mejorando el servicio dado, que va a llegar hasta la Playa de los Muertos. Esta ruta que se inicia en Villaricos, realiza parada en Palomares, en Vera- Playa, Consum-parque acuático, Puerto Rey, Pueblo lLuna, Garrucha, Parque comercial, Mojácar pueblo, hotel Indalo, Macenas, Sopalmo, Playa Algarrobico, Carboneras y Playa de los Muertos, dando cobertura a una población de 55.854 a lo largo de los 55 kilómetros que abarca. Se va a realizar al día una expedición de ida y vuelta diaria.

La segunda ruta del programa reforzará la línea 9 del contrato VJA-031, operado también por la empresa anterior y que comunica Huércal- Overa con Pulpí y San Juan de los Terreros, realizando dos expediciones de ida y vuelta diarias. Esta ruta tiene 35 kilómetros de longitud y va a dar cobertura a una población de 29.790 habitantes. Los servicios por parte de la Delegación territorial de Fomento son de lunes a domingo mientras que los del Consorcio son los fines de semana.

Consorcio de Transporte

En el área metropolitana gestionada por el Consorcio de Transporte de Almería se crean tres nuevas rutas, que conectarán los municipios de Santa Fe de Móndujar, Gádor, Rioja, Benahadux, Huércal de Almería, Viator y Pechina con las playas de Almería capital. Estas rutas prevén dos expediciones de ida y dos de vuelta en calendario de fin de semana y durante el periodo comprendido entre el próximo 3 de julio al 29 de agosto.

El Gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, ha destacado “el esfuerzo que está realizando la Consorcio por conectar los municipios del interior del área metropolitana con las playas durante un verano”. Asimismo ha querido dar la gracias tanto a los operadores de transporte que participan en este tercer programa estival como al Ayuntamiento de Almería, en especial a su alcalde y al área de movilidad, por la predisposición para la habilitación de un punto de parada especial para las líneas metropolitanas en el entorno del Auditorio Maestro Padilla.

El Programa Estival de Transporte Litoral, que también se va a poner en marcha en otras provincias de Andalucía, tiene previsto dar servicio a una población que suma casi 200.000 personas y viene a sumarse a otros servicios al litoral ya existentes como son los ofrecidos por aquellas líneas del Consorcio que unen los diferentes núcleos metropolitanos con las playas de Balerma, Balanegra, Roquetas de Mar, Cabo de Gata o el próximo servicio de lanzaderas a las playas de San José en Níjar.