
El Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa (Almería) ha citado a declarar en calidad de investigado al alcalde de este municipio, Domingo Fernández (PP), tras la denuncia presentada por el PSOE por el «vertido constante de escombros ilegales» en un vertedero.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Efe que el regidor huercalense tendrá que declarar el próximo 25 de marzo, así como que se encuentra investigado por un delito contra los recursos naturales.
La denuncia presentada por los ediles socialistas a la Fiscalía –Juan García Parra y Francisca Fernández-, a la que ha tenido acceso Efe, indica que en Huércal-Overa existe un vertedero municipal en el paraje de la Parata, así como que el Ayuntamiento tiene una ordenanza fiscal que regula el vertido controlado de escombros.
«Durante un tiempo, el referido vertedero tuvo a pleno funcionamiento una actividad ilegal de acopio de residuos de todo tipo, no permitidos», has el 10 de marzo de 2014, cuando tras la denuncia de varios particulares la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, dictó una resolución definitiva del expediente sancionador abierto frente al Ayuntamiento.
El 17 de julio de 2015 el consistorio acordó la clausura del vertedero y realizar un proyecto para la ejecución de los trabajos necesarios para sellarlo, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por el Gobierno andaluz en su expediente sancionador.
En concreto, la Junta reclamó «restituir el daño causado al medio ambiente» y que el Ayuntamiento clausurase el vertedero, poniendo en marcha el citado proyecto.
«No obstante lo anterior, el Ayuntamiento, lejos de proceder a cumplir la sanción impuesta por la Consejería de Agricultura y pesca (…) siguió permitiendo el vertido constante de escombros ilegales, previo pago de la tasa referida», exponían los socialistas, que aportaron documentos gráficos en los que se puede «observar la presencia abundante de plásticos en la superficie, que evidenciaban un previsible riesgo de incendio».
Afirman que este hecho fue reconocido por el propio Domingo Fernández en un pleno celebrado el 12 de febrero, cuando «a preguntas de la oposición manifestó que el vertedero siguió abierto, no se cerró y recaudó unos 10.000 euros anuales por unos vertidos ilegales», calificándolos como «alegales».
El PSOE apunta que el Consistorio de Huércal-Overa cobraba entre 4 y 30 euros por el vertido de cada camión en función del peso máximo autorizado del vehículo, «por lo que estamos hablando de unos 300 camiones de gran tonelaje de residuos que se han vertido en un vertedero ilegal explotado por el Ayuntamiento, sin tratamiento alguno de estos residuos y la consiguiente contaminación ambiental que esto ha generado y el riesgo añadido de incendios».
Insisten en que tres años después de la resolución sancionadora, «no solo no se ha descontaminado el vertedero, sino que éste ha aumentado de tamaño, lucrándose el Ayuntamiento gracias a unos vertidos ilegales y descontrolados».
En esta línea, añaden que en julio de 2017 se produjo un incendio en dicho vertedero en cuya extinción participó el Plan Infoca de la Junta, los Bomberos y Protección Civil.
«La actuación del alcalde ha sido tan grosera y evidente que revela por sí la injusticia, el abuso y un «plus» de antijuridicidad. Lo que supone que su actuación presenta una contradicción con el ordenamiento jurídico patente, notoria e incuestionable», concluyen.
Consultado al respecto por La Comarca Noticias, el alcalde de Huércal Overa ha declinado hacer declaraciones al respecto.