Controles de vigilancia para evitar el alcohol y las drogas en la conducción

Durante esta semana la Dirección General de Tráfico está realizando una campaña de vigilancia y control de las carreteras de Almería que se prolongará el domingo para disuadir de la conducción tras consumir alcohol y/o drogas, con el objetivo de reducir el nivel de riesgo en los desplazamientos tras participar en las habituales reuniones familiares y de amigos donde el alcohol suele estar presente.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, han visitado uno de los controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Almería donde ha pedido “mucha precaución y cuidado al volante”. Durante la campaña realizada el pasado año se realizaron 3.209 pruebas de alcoholemia con 54 positivos y 39 pruebas de drogas con 26 positivos. Ante estos datos, el subdelegado ha señalado que “me gustaría recordar que el consumo de estas sustancias continúa siendo año tras año uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los siniestros con víctimas, al estar presente en el 13% de los siniestros de tráfico con víctimas en 2023 y, como factor concurrente, en el 26% en los que se registraron víctimas mortales”. 

Por su parte, José María Méndez ha explicado las características de esta campaña especial en la que colaboran agentes de las Policías Locales de los municipios almerienses que cuentan con dispositivos para realizar controles y ha insistido en la importancia de no consumir alcohol, ni drogas y mantener una conducta responsable y de máximo respeto de las normas de circulación”. Méndez ha señalado que “con esta campaña queremos demostrar que tenemos tolerancia cero contra este tipo de consumos por lo que vamos a intensificar los controles a cualquier hora y en cualquier lugar”.