La consejera subraya las posibilidades económicas y sociales que abren las actuaciones hídricas planificadas por el Gobierno andaluz.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor en el Parlamento autonómico la actuación de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga y ha subrayado de forma específica a la interconexión hídrica de la capital y la Costa del Sol. Carmen Crespo ha subrayado que “es un tema fundamental porque en sequía tenemos que tener los puntos conectado por si tenemos que trasvasar agua de forma urgente de un sitio a otro”.

En este sentido, Carmen Crespo ha explicado que ya se han iniciado los trabajos del Bombeo de Rojas, una actuación totalmente reversible que va a aportar a la provincia de Málaga 12 hm³ de agua adicional y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. La consejera de Agricultura ha indicado que esta actuación “aporta soluciones más allá de la actual sequía y nos permite trasvasar agua entre la costa en bases a sus necesidades”.

Además, la consejera de Agricultura ha dado cuenta del estado de las obras y ha explicado que la intervención en San Roque va a terminar en primavera, en verano el Bombeo de Rojas y que todas las obras hasta la Axarquía ya están terminadas. Carmen Crespo ha subrayado que “el Gobierno de la Junta de Andalucía se ha afanado todo este tiempo para que, independientemente de la autovía del agua, que son muchísimas conexiones, tener ya la conexión completa para hacer una autovía que permita meter agua desde el Campo de Gibraltar hasta la Axarquía y así disponer de agua a futuro”.

También, la consejera de Agricultura se ha referido al IV Decreto de Sequía, convalidado ayer por el Parlamento autonómico, que contará con una inversión de 218 millones de euros. Ha dicho que “la sequía es un drama que tenemos en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país y que sepa la ciudadanía que el Gobierno de Andalucía ha estado y estará a la altura de las circunstancias ante las necesidades de los ciudadanos y que lo haremos con ese instrumento del IV Decreto de sequía”.

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, la responsable de Agricultura del Gobierno andaluz ha señalado que estas obras hidráulicas abren una posibilidad fundamental para el futuro. Carmen Crespo ha aludido a la repercusión de estas actuaciones en el Campo de Gibraltar “porque  van a permitir que tengamos la posibilidad de que la agricultura, la industria y el hidrógeno verde tengan la oportunidad de ofrecer una posibilidad económica sin precedentes”.