Imbroda informa al Consejo de Gobierno de la ampliación de los planes y programas educativos para el curso 2021/22.

La Consejería de Educación y Deporte amplía su oferta de programas educativos para el curso 2021/22 con una apuesta por la digitalización, la promoción de hábitos de vida saludables, la innovación y la formación del profesorado. El consejero Javier Imbroda, que ha informado al Consejo de Gobierno de las principales líneas y novedades de este curso, ha declarado que uno “de los grandes retos de nuestra educación es adaptarse a los enormes desafíos de una sociedad global y en constante transformación, de forma que debemos dar a nuestros niños y jóvenes las herramientas para enfrentarse a ella”.

Entre las principales novedades, el consejero ha destacado la apuesta por la inclusión curricular de los programas, que permitirá trabajarlos de forma transversal, y la apuesta por la mejora de la calidad educativa. Durante el pasado curso, casi 6.000 centros, 153.366 docentes y 1.830.479 alumnos participaron en estos programas.

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto el acento en los dos últimos cursos en la necesidad de promover la innovación en el sistema educativo andaluz para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades. Para ello, se ha promovido la elaboración del I Plan Estratégico de Innovación Educativa y se han reforzado tanto los Programas para la Innovación Educativa como la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares para convertirse en motores de innovación en los centros.

Este plan sirve para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones en la línea de innovación que se desarrollan en la actualidad en Andalucía, así como para incentivar a los centros y al profesorado con nuevas respuestas al abandono educativo temprano, la falta de motivación de alumnado y profesorado o las necesidades de la sociedad actual.

Los programas educativos sirven para fomentar la innovación, la investigación y la difusión de buenas prácticas docentes a través de estrategias, herramientas y recursos que favorecen el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos, así como el desarrollo de metodologías innovadoras que propicien un cambio educativo.

La convocatoria de los programas para la innovación educativa permite ofrecer una respuesta ordenada y coherente a las necesidades de los centros educativos y se estructura en torno a 5 ámbitos para el curso 2021/22.

El primero de ellos es el de educación ambiental, con el programa Aldea, que a su vez se divide en la Red Andaluza de Ecoescuelas y en los proyectos temáticos. El segundo ámbito es el de la comunicación lingüística, con las modalidades Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y ComunicA.

En el ámbito de la cultura emprendedora, la Consejería cuenta con el programa INNICIA y en el de promoción de hábitos de vida saludable las Escuelas Promotoras de Salud, que es además un programa piloto, Educar con 3 Ces, también experimental, Creciendo en Salud 0 -3 años (piloto), Creciendo en Salud (Educación Especial y Educación Primaria) y Forma Joven en el Ámbito Educativo (Educación Secundaria).

En el ámbito cultural se sitúan los programas Vivir y Sentir el Patrimonio, Aula de Cine y aulaDjaque.

Pueden participar en la convocatoria de Programas para la Innovación Educativa los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, y se pueden inscribir a través del Sistema de Gestión Séneca desde el 1 al 30 de septiembre de 2021.

Entre las principales novedades, se intensifican las competencias digitales con la consolidación de Moodle Programas, la incorporación de nuevos proyectos de desarrollo de la competencia digital como Digicraft en tu cole, que se ha puesto en marcha por primera vez en Andalucía durante el curso 2020/2021 en cien centros educativos, en colaboración con la Fundación Vodafone.

Este curso los programas cuentan con una mayor inclusión curricular, lo que permite abordar el currículo de una forma más innovadora. Asimismo se ha potenciado la alfabetización audiovisual y mediática a través de una apuesta decidida por lo audiovisual.

Vinculado a la alfabetización mediática, Educación colaborará con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), en el programa La Banda en tu cole, con la colaboración de 48 centros durante el curso 2020/2021, a los que se suman otros 48 en 2021/22 (12 centros por provincia).

La salud se convierte en eje central de los proyectos de centro con programas que se amplían con nuevas propuestas experimentales: Creciendo en Salud 0-3 años y la Creación de la Red Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía.

En Formación del Profesorado, incrementa la oferta de cursos online y la oferta de Congresos Internacionales en torno al Ajedrez Educativo, la Innovación, El emprendimiento educativo, el Medio Ambiente y el Flamenco a lo largo del curso 2021/2022.

Tras analizar la realidad actual de la educación científica – tecnológica en Andalucía, se estimó necesario crear un Programa Marco de este ámbito destinado a los centros educativos de nuestra comunidad. Dicho Programa se ha elaborado bajo la coordinación de la Fundación Descubre, con la implicación de técnicos de prestigio vinculados a distintas universidades andaluzas, al FECYT y a asociaciones científicas, y también se ha contado con la participación de profesorado con una dilatada trayectoria en el ámbito.

Entre las iniciativas previstas para este curso, como novedad, destacan la puesta en marcha de una Red para profesorado de ciencias, tecnologías y matemáticas en Colabora; el diseño de actuaciones vinculadas al fomento de la comunicación científica; el lanzamiento de una nueva versión de los Cafés con Ciencia que estará vinculada a los Programas para la Innovación Educativa de Hábitos de Vida Saludable y a la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares , con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM desde edades tempranas, el Proyecto STEAM de Investigación Aeroespacial aplicada al aula, con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fruto de la colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se pone en marcha el Proyecto experimental Artistas en el Aula, que permitirá nuevas formas de integración del Flamenco, las artes plásticas, la danza, el teatro, el cine y la escritura creativa en los centros educativos.

Para el curso escolar 2021-2022 en la Red de Bibliotecas Escolares de Andalucía, se considera prioritario el fomento de las líneas centradas en selección de recursos digitales, competencia informacional y mediática, creación de blogs y espacios webs, etc.