Se agilizan los plazos de tramitación.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado un total de 898 actuaciones de reforma, adaptación, ampliación, redistribución y mejora en centros educativos públicos de Andalucía a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por primera vez en junio de 2020 con objeto de agilizar los procedimientos de contratación de las intervenciones de importe inferior a 500.000 euros. Estas obras se han licitado por un importe de 83,8 millones de euros y de ellas ya se han adjudicado 760 y se han finalizado 535 en toda Andalucía.

En lo que se refiere a Almería se han licitado 129 actuaciones por un valor de 11.291.119,80 euros , de las que se han adjudicado 118 y finalizado 90.

Este Acuerdo Marco, con un plazo de ejecución de dos años prorrogables a otros dos y un importe máximo estimado de 395,72 millones de euros, permite contar con empresas adjudicatarias preseleccionadas, en cada provincia y por cada grupo de actuaciones, para ejecutar las obras escolares que promueva la Agencia Pública Andaluza de Educación. Ello permite atender de manera mucho más inmediata las problemáticas que presenten los centros, al ser precisa solo la adjudicación de los contratos basados del Acuerdo Marco con las empresas preseleccionadas, en el orden en el que se hayan situado en la adjudicación del mismo. 

De este modo, se ha conseguido reducir los tiempos de adjudicación desde hasta 4 meses necesarios en otros procedimientos a una media de dos semanas, logrando dar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de los centros educativos. 

El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, ha señalado que este acuerdo es “la fórmula idónea para agilizar las reformas y mejoras que necesitan los centros educativos de Almería para su mantenimiento”.

Entre las tipologías de actuaciones que se contratan a través de este Acuerdo Marco están las siguientes: obras en cubiertas y fachadas, adecuación de espacios interiores, obras en espacios exteriores, eliminación de barreras arquitectónicas, retirada de amianto, refuerzo y reparación de cimentaciones y estructura, y ejecución, reparación o actualización de instalaciones eléctricas, de fontanería, calefacción, voz y datos, ventilación, climatización, energías renovables, etcétera. Se excluyen las obras de nueva planta y las ampliaciones en edificios exentos.

Gracias al Acuerdo Marco de obras, además, se ha podido acceder a cofinanciación europea para parte de estas actuaciones a través de los fondos React-UE, que tienen plazo máximo de finalización el año 2023, al acortarse los trámites de los distintos procedimientos, lo cual no hubiera sido posible con otras fórmulas de contratación. Entre las actuaciones que se contratarán a través de este Acuerdo Marco y que contarán con financiación europea están las obras del nuevo plan de instalación de energía solar fotovoltaica y refrigeración adiabática en más de 400 centros educativos por un importe de 140 millones de euros, previsto en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 de la Consejería de Educación y Deporte. 

Nuevo Acuerdo Marco para agilizar proyectos

A este Acuerdo Marco de obras se sumará próximamente un nuevo Acuerdo Marco, que se encuentra en licitación, para la contratación de los servicios de redacción de proyectos, direcciones facultativas y coordinaciones de seguridad y salud para la realización de obras de reforma en centros educativos públicos de Andalucía. Con un plazo de ejecución de un año prorrogable por otro más y un valor estimado de 37,4 millones de euros, tiene como objetivo agilizar los plazos de adjudicación de estos servicios.

A través de este Acuerdo se contratarán los proyectos y demás servicios de obra de importe inferior a 100.000 euros (que se corresponden aproximadamente con obras de menos de un millón de euros) y exclusivamente para actuaciones de reforma, es decir, ampliaciones, mejoras, modernizaciones, adaptaciones, adecuaciones o refuerzos de un bien inmueble ya existente. Los proyectos por importe superior y que tengan como finalidad obras de otra tipología seguirán contratándose mediante procedimiento abierto.

El Acuerdo Marco de proyectos incluye un total de 10 lotes, divididos por tipologías de obras, importes y ubicación geográfica (Andalucía Oriental u Occidental). Las empresas que resulten adjudicatarias de esta licitación quedarán preseleccionadas en cada zona y por cada grupo de actuaciones para llevar a cabo estos servicios de obra, realizándose una segunda licitación entre dichas empresas para la adjudicación de los contratos basados. 

Los acuerdos marco son una fórmula prevista en la Ley de Contratos del Sector Público como forma de racionalizar y ordenar los procedimientos de contratación y garantizar la publicidad, concurrencia y transparencia de los mismos.